Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Llega la tercera edición del Festival internacional de cine independiente “Extramuros”

 Con el apoyo de la IDM, Maldonado será sede del evento y brindará dos jornadas de cine con acceso gratuito en el Teatro de la Casa de la Cultura de la capital departamental.


La propuesta está organizada por la Fundación Bukowski y este año presenta como invitados a Uruguay junto a Costa Rica, Ecuador, España, Suecia y Chile. Hasta el 31 de marzo las diferentes sedes presentan una selección de producciones audiovisuales de los 31 países que compiten en las categorías de Cinemetáfora, Documental, Cortometraje y Largometraje.

Las funciones en Maldonado se realizarán los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo, desde las 18 horas y con entrada gratuita, en la sala del Teatro de la Casa de la Cultura -ubicado en calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra-.

A continuación se brindan detalles de la programación:

Miércoles 29

Cinemetáforas:

Volveirán (España/2022). Director Ángel Rodríguez Fernández. La selección iraní durante el mundial de Qatar dio un ejemplo con su gesto por los derechos humanos en su país.

Canciones para después de una revolución (España-Cuba/2022). Director Eduardo Soutullo García. Evocación de la situación actual de Cuba a través de canciones populares cubanas montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a éstas.

Largometrajes:

Lo habitado (Argentina-Chile/2021). Director Martín Emiliano Díaz. Cuatro adolescentes ocupan una casa abandonada en un barrio obrero de las afueras de Buenos Aires. Buscan construir un refugio donde escapar del abandono familiar, la crueldad de los vecinos y el constante acecho de la policía. Lo habitado narra lo transitorio, la imposibilidad de construir y crear un sentido de pertenencia en un lugar hostil con un entorno marginado.

Cerca del árbol de hierro (Colombia /2022). Director Mamá Sur. El largometraje es la tercera parte de la trilogía llamada Alegoría a la perseverancia de los buitres de la nada. El hambre, la guerra y la pandemia arrasan la humanidad; ya son pocos los humanos que habitan la tierra. El Capitán Loto, un mercenario, es buscado por una inteligencia artificial para descifrar el código que puede curar a la humanidad y llevarla por un viaje espacial a la estrella conocida como La Doncella en Luto pero el código que descifrará el Capitán no es una combinación de números, el código para embarcar a la nave es una confrontación espiritual y simbólica de la lucha de la vida sobre la Nada.

Jueves 30

Cinemetáforas:

Postales de un paraíso olvidado (Guatemala-Perú/2022). Director Hernán André Velit Uribe. Guatemala, un país que diariamente debe afrontar la supervivencia, un evento de escala global que cambia la cotidianidad de un momento a otro, un pequeño retrato de esos momentos al inicio de la pandemia. Todo en su sitio y a la vez desafinado, por momentos se sintió otra dimensión.

Shakespeare for all ages (Alemania-Singapur/2022). Director Hannes Rall. Las obras de Shakespeare son atemporales: ¡esta película lo demuestra!

Largometrajes:

Bienvenido a casa hermano (Eslovaquia-Serbia/ 2022). Director Peter Sege Butko. Marina regresa de Eslovaquia para visitar a sus padres en su ciudad natal en Serbia y les presenta a su prometido, el famoso escritor Zoltan. Abstinente acérrimo y vegetariano, que no lo tiene fácil en la ciudad famosa por su salchicha picante y su brandy de frutas, hasta que todos comienzan a creer que escribirá un libro sobre ellos y la ciudad se volverá mundialmente famosa. Bueno, casi todos.

El efecto Darma (España/ 2022). Director J.L. Rojas. Jon es un joven aspirante a cineasta que decide rodar una película con la ayuda de sus amigos. Durante el rodaje, Jon conocerá a Darma, una nueva y misteriosa compañera de trabajo. Desde el primer instante, Jon se da cuenta de que Darma es única y que, irremediablemente, terminará enamorándose de ella.

Comentarios