Ir al contenido principal

Antía participó de la firma de acuerdos vinculados al proyecto "Sembrando Nuestra Huerta"

 Esta instancia contó con la participación del intendente Enrique Antía y los alcaldes Javier Carballal de Punta del Este y Andrés Rapetti de Maldonado.


Se trata de una iniciativa, que promueve proyectos comunitarios en diversos puntos del país, financiada parcialmente con fondos por 12 millones de pesos aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y apoyada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Ambiente, en un proceso de seguimiento y articulación en el territorio. 

Sembrando Nuestra Huerta surge con la intención de promover conciencia de cultivo y autogestión de alimentos saludables haciendo uso de espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana. Este programa se realiza a través de tres ejes de acción: huertas comunitarias en distintas localidades de los 19 departamentos del país, proyecto de huertas en centros educativos con ANEP y centros de penitenciaría, a través del Ministerio del Interior. 

En el marco de este acuerdo, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de ese organismo, María de Lima, recordó que este proyecto busca generar un espacio de encuentro con las comunidades, aportando un valor al medio ambiente y a la educación. También contribuye, en el caso de las huertas en cárceles, a generar hábitos de trabajo y esparcimiento para aquellas personas privadas de libertad.

Resaltó que muchas veces se da utilidad a padrones improductivos, que dan lugar a la comunidad, aportando alimentación saludable sino que se crean espacios para la tolerancia.

Indicó que en total serán financiados 60 proyectos en todo el país. 

En el caso del departamento de Maldonado existen interesantes experiencias en ese sentido, una de ellas se lleva a cabo en la propia sede del Municipio de Maldonado donde existe una huerta en el predio municipal; la idea es que se pueda replicar en otros espacios comunes y centros educativos. 

La ceremonia tuvo lugar este martes 26, en el auditorio del edificio anexo de Torre Ejecutiva con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el subdirector de la OPP, Benjamín Irazabal; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, y la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León. 

Además, asistieron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, así como intendentes y representantes de las intendencias, y alcaldes de todo el país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so