Ir al contenido principal

La Intendencia de Canelones e INISA firmaron un convenio para conjugar esfuerzos en políticas sociales y culturales de las adolescencias

 En la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal, la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) firmaron un convenio que permitirá conjugar esfuerzos entre ambas instituciones, promoviendo la cooperación, abordando en forma conjunta la articulación y complementariedad de las políticas sociales y culturales de las adolescencias.
Participó de la firma el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien destacó la importancia del convenio, que busca “encontrar salidas para la gurisada y encontrar mecanismos que las vehiculicen”. Además, asumió que esta no es la solución definitiva ya que, según dijo, este es un tema de carácter global que involucra a toda la sociedad y que tiene que ver con los valores y con “no dejar tirados a los que van quedando rezagados y poder mostrarles a estas personas que hay alternativas”.

A su vez, sostuvo que como Gobierno Departamental están “del lado de los que seguimos teniendo esperanza de que pueden cambiar” y, por eso, aseguró que seguirán avanzando en este sentido. “Cuenten con nuestra gente, cuenten con nuestros trabajadores y trabajadoras y cuenten con un departamento que también debe continuar trabajando en el tema de los valores”, concluyó.

Además del Intendente, estuvieron presentes en firma la Presidenta de INISA, Rosanna de Olivera, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, la Subdirectora de INISA, Andrea Venosa, la Pro Secretaria General de la Intendencia, Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Sociocultural de la Intendencia, Alarico Rodríguez, demás coordinadores, directores y directoras de diversas áreas del Gobierno de Canelones y equipo técnico de INISA.

El Coordinador del Gabinete Sociocultural de la Intendencia, Alarico Rodríguez, hizo uso de la palabra y señaló que el convenio consiste en una complementación en las políticas sociales centradas en la adolescencia que, según asumió, para la Intendencia son de gran relevancia. “Para nosotros es una gran satisfacción poder concretar con esta firma este compromiso de seguir trabajando en conjunto, que para nuestras políticas enfocadas en la adolescencia son muy importantes”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de INISA, Rosanna de Olivera, destacó la apuesta a la interinstitucionalidad y agradeció a la Intendencia por el apoyo. “Este es un convenio muy importante. Siempre tratamos desde INISA de darle oportunidades a los adolescentes que están en el sistema, ya sea educativo, formal o no formal, y laboral. Y estamos muy agradecidos con la Intendencia por apostar en este trabajo en conjunto”, manifestó.

Sobre el convenio

Gerardo Bruzzone, adjunto a la Coordinación del Gabinete Social, habló sobre la amplitud de este convenio e informó que están implicadas varias direcciones de la Intendencia en este trabajo: Desarrollo Humano, Vivienda, Cultura y Deporte. Puntualizó que este convenio marco tiene que ver, por un lado, con la posibilidad de tener ocho becarios que la Intendencia contratará para que tengan sus primeras iniciativas laborales. “Esto nos parece una respuesta muy positiva para los gurises cuando están saliendo de las medidas privativas y que puedan insertarse al mundo del trabajo, fortaleciendo estos procesos de afiliación, que son los que a veces quedan rotos en este tipo de procesos que han sufrido”, explicó.

Asimismo, comunicó que, a través del convenio, el Gobierno Departamental pondrá los servicios y programas a disposición de estos adolescentes. En este sentido, señaló que se ha generado un grupo de trabajo entre INISA y la Intendencia para empezar a vincular a los adolescentes que están en seguimiento, con los diferentes programas de la Intendencia. “Algo muy novedoso es que logramos cupos para que tanto los gurises que están en medidas privativas –como los de la Colonia Berro– como no privativas puedan venir a ver espectáculos al Politeama”, enfatizó Bruzzone.

En esta línea, la Presidenta de INISA hizo hincapié en que lo novedoso de este convenio es que también está incluido lo cultural. “Los adolescentes van a tener invitaciones para las actividades que realiza la Intendencia, además de las pasantías y las diferentes propuestas laborales que la Intendencia tiene y en lo que tiene que ver con la educación. Es un convenio muy amplio y abarcativo y es lo que intentamos darles siempre a los adolescentes: la mayor cantidad de oportunidades”, concluyó de Olivera. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu