Ir al contenido principal

ANEP y Junta de Drogas presentaron plan de promoción de salud y prevención de consumo de sustancias psicoactivas

 Ambas instituciones lanzaron, este viernes 3, el “Plan de promoción de salud y prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas”. El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, sostuvo que la labor conjunta es congruente con la naturaleza compleja del fenómeno que aborda. La consejera de ANEP Dora Graziano afirmó que no hay salud sin educación ni educación sin salud.
La iniciativa se desarrolló de manera coordinada entre la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), representantes de diferentes subsistemas de educación y técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Participaron también en la presentación, realizada en el salón de actos de la sede de la ANEP, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni; los consejeros Dora Graziano y Juan Gabito; la coordinadora de la UNAI, Carolina Ponasso, y la directora de Derechos Humanos del organismo, Gloria Canclini.

En la oratoria, Radío destacó el trabajo interinstitucional que permitió elaborar esta estrategia de promoción de salud y prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas en el tiempo.

Añadió que Uruguay se fortalece con este tipo de iniciativas que suponen incorporar y compartir recursos y hacer confluir estrategias para una unidad en la gestión.

“Nuestro país ha sido consecuente en el abordaje de la compleja problemática asociada al uso de drogas desde una mirada integral, que siempre apuesta a la persona, a su bienestar, su salud y su libertad”, sostuvo el jerarca. Asimismo, resaltó la figura de los docentes como actores clave, por su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas de los estudiantes.

En diálogo con Comunicación Presidencial, expresó que las aulas se transformarán en un ámbito de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y de promoción de hábitos de vida saludables, también de convivencia e interés por el prójimo.

En tanto, Graziano consideró que la presentación del plan constituye un acontecimiento significativo, dado que concluye un importante trabajo interinstitucional en beneficio de la salud integral de niños y jóvenes.

La consejera dijo que la educación cumple un rol fundamental en la prevención de conductas de riesgo y que desde la ANEP se estima esencial aunar esfuerzos para mejorar la prevención. “No hay salud sin educación ni educación sin salud”, subrayó.

El plan forma parte de las políticas impulsadas por el organismo, dirigidas a la promoción de la salud integral desde una concepción enfocada en el valor de la educación, la generación del bienestar y la prevención de conductas de riesgo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán