Ir al contenido principal

Ecocentro itinerante funciona en el teatro Solís

 En este dispositivo, instalado en Reconquista y Bartolomé Mitre, se puede desechar materiales reciclables tales como vidrio, aceite usado, plásticos PET, papeles, cartones y textiles, entre otros.


El ecocentro itinerante es un módulo de recepción de materiales reciclables, que se instala una semana en cada barrio.

Personal capacitado en la temática está en el lugar para ayudar a vecinas y vecinos que llevan sus residuos domiliciarios, buscando darles un mejor destino. Ese material es pesado para luego ser clasificado y asegurar su adecuada gestión.

En el ecocentro itinerante se reciben, en total, 15 fracciones distintas de materiales valorizables, unificando todo en un mismo lugar.

Hasta el domingo 27 de febrero, de 13 a 19 horas, estará instalado en el teatro Solís, en la intersección de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre.

Posteriormente se colocará en la ex terminal Goes del 28 de febrero al 6 de marzo, y en Punta Carretas del 7 al 13 de marzo.

QUÉ PUEDO DEPOSITAR EN EL ECOCENTRO ITINERANTE
En la visita a este espacio se puede depositar:
  • Vidrio
  • Plásticos PET: botellas de refrescos, agua, yogurt, limpiadores
  • Plásticos PEAD: envases de shampoo, hipoclorito, bidones
  • Aceite doméstico usado
  • Papeles y cartones
  • Metales: latas aluminio, hojalata
  • Tapitas 
  • Textiles: prendas de vestir, trozos de tela
  • Compostables: cáscaras de frutas y verduras, yerba, saquitos de té, restos de café
  • Electrónicos: laptops, mouse, baterías, toners
  • Pilas
  • Lámparas
  • Medicamentos y sus envases
  • Otros reciclables: envoltorios de alimentos, envases de tetra pak de jugos, bandejas de espuma, bolsas de plástico
En este espacio no se puede disponer residuos voluminosos (por ejemplo lavarropas, heladeras o aires acondicionados). Para estos la comuna cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, coordinándolo por el teléfono 1950 3000 opción 3 o vía web a través del Buzón Ciudadano.

Durante la semana de funcionamiento del ecocentro en la explanada del edificio sede de la comuna fueron depositados 576.9 kg de residuos y materiales de los cuales 2 kg son lámparas, 8.6 kg medicamentos, 11 kg plástico PEAD, 17 kg plástico PET, 13 kg metales, 13 kg textiles, 16.5 kg tapitas, 40 kg cartón, 50 kg aceite usado, 63 kg electrónicos, 76 kg vidrio, 98 kg pilas, 141 kg papel y 7.8 kg de otros reciclables.

CONSTRUIR UNA MONTEVIDEO MÁS VERDE
La puesta en marcha del ecocentro itinerante, llevada adelante junto con la empresa Reacción, integra la estrategia ambiental "Montevideo más verde" que la Intendencia ejecuta desde inicios del año 2021.

Tiene por objetivo trasladar a los barrios la posibilidad acceder a un lugar donde aprender a clasificar y depositar los materiales reciclables. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te