Selección uruguaya de básquetbol en silla de ruedas rumbo al sudamericano

 El Polideportivo de Empalme Olmos recibió a la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas en un partido de exhibición, donde el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó el apoyo del Gobierno Departamental a dicho combinado. La celeste jugará en el mes de diciembre el sudamericano de la categoría en Argentina. Además del Intendente Orsi, participaron de la actividad la Pro Secretaria Silvana Nieves, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Federico Lezama, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, el Alcalde del Municipio de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, demás autoridades departamentales y locales.
Como parte del Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos, y en apoyo a la Selección, se realizó la entrega de una silla de ruedas profesional a Fernando Rivero, jugador oriundo de Pando que realiza una importante tarea social siendo entrenador de personas con discapacidad. Se trata de un claro ejemplo de superación y compromiso con la tarea, que ha servido de estímulo y referencia para otros tantos que se han sumado a este deporte. “La idea es que nuestros espacios deportivos sean accesibles y que se puedan practicar deportes en silla de ruedas; cuando supimos que un canario participa, la Intendencia de Canelones decidió comprar una silla de ruedas para él”, informó el Intendente Orsi.

El Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos es desarrollado a través de la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano y tiene como objetivo estimular la actividad física en personas en situación de discapacidad. “La visión de trabajo que le estamos aportando a la política de discapacidad en el departamento es aprovechar el conjunto de innumerables acciones que ha realizado la Intendencia de Canelones y el Estado, en el departamento, y transformarlo en una política pública: darles una visión estrategica, optimizar los recursos, establecer prioridades y trazarnos un camino para que en los próximos cinco y diez años el cambio en Canelones, en los temas de discapacidad, sea radical”, reflexionó el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama

Canelones inclusivo y accesible

“Queremos transformar Canelones en un referente en deporte adaptado para el país”, manifestó el jerarca comunal. En lo que tiene que ver con la práctica de deportes, indicó que hay bases como en ningún otro departamento, haciendo énfasis en el cuerpo docente, la infraestructura y la dirección política. Uno de los docentes de la comuna utiliza silla de ruedas, por lo que todo esto “permite ir dándole forma sabiendo que hay otras dificultades que tenemos que resolver y está el tema del transporte, que es fundamental”.

En este sentido, el Director del Área de Discapacidad explicó que están “revisando todos los sistemas de transporte de Canelones para avanzar en el tema de la accesibilidad física, de información y costos. Vamos a ampliar los servicios que tiene la Intendencia para complementar el servicio en el departamento porque sus características lo demandan”.

Además, se piensa profundizar en líneas de acción dirigidas al área de salud y de educación de jóvenes canarios. “Estos son los componentes que estamos en condiciones de profundizar y avanzar porque hay un trabajo de muchos años, que quizás no ha tenido tanta visibilidad porque no dio el tiempo, y las transformaciones llevan tiempo”, puntualizó el jerarca comunal.

Hecho en Canelones

En la ocasión se presentó un modelo de silla de ruedas fabricado en Canelones, que está pensado para que se pueda generalizar su uso en los gimnasios polideportivos canarios.  Al respecto, Lezama hizo especial hincapié en “los innovadores y emprendedores canarios, que, como hoy lo demostraron, están haciendo unas sillas de ruedas que son las primeras y únicas que se hacen en el Uruguay”.

Más sillas, más jugadores

“Tenemos jugadores pero todavía nos falta la herramienta, que son las sillas. Por suerte, podemos dar la noticia de que la Intendencia de Canelones nos va a hacer diez sillas y vamos a tener nuestro propio cuadro en Empalme Olmos, en Canelones”, comunicó el deportista Fernando Rivero. El costo a afrontar para la práctica del deporte es extremadamente oneroso, ya que una silla profesional en el mercado cuesta unos U$S 3.000. Rivero dijo, además, que tienen la iniciativa de comenzar con la práctica de más deportes, como, por ejemplo, tenis y handball.

Sobre esto, el Intendente Orsi aseveró que se aprovechará las instancia del torneo de tenis para conocer qué tipo de silla se necesita en esos casos: “La idea es incluir (...) Para quien tiene esa discapacidad es como una puerta grande que se abre. Nuestra Dirección de Deportes y el Área de Discapacidad están articulando para democratizar en el departamento las actividades”.

Orgullo celeste

“Lo que en sí cambia en toda persona es lo psicológico. Lo que te ayuda en lo psicológico es más que el deporte, y tener la posibilidad de pelear un lugar, de jugar en la selección y defender los colores de la celeste es algo que no tiene palabras”, manifestó visiblemente emocionado el representante de la selección uruguaya Fernando Rivero.

Al tratarse de un deporte amateur en nuestro país, la Asociación Pro Recuperación del Inválido (APRI) es el único equipo uruguayo y juega en la liga argentina. Tras año y medio de detenerse las actividades por la pandemia de COVID-19, la vuelta a los entrenamientos ha sido una alegría. Varios equipos de los países participantes no han tenido tanto rodaje como la celeste, que aspira a colarse dentro de los primeros puestos en su categoría.

Comentarios