Acuerdo entre el MEC e Intendencia de Maldonado descentralizará funciones del Registro Civil

 El convenio establece que las funciones del Registro de Estado Civil pasarán a ser potestad de la comuna fernandina. El objetivo de este y otros acuerdos de iguales características con gobiernos departamentales es propiciar la descentralización y acercar los trámites a la ciudadanía. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que las intendencias son buenos socios para el desarrollo de esta función.
El convenio firmado este miércoles 3 por el ministro Pablo da Silveira y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se realizó según la Ley de Presupuesto Nacional 19.924, que en su artículo 534 encomienda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) "el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil, actualmente a cargo de los Jueces de Paz del interior de la República, a servicios dependientes de la Dirección General del Registro de Estado Civil, con plazo máximo 31 de diciembre de 2021".

La normativa también faculta a la Dirección General del Registro de Estado Civil a suscribir los acuerdos que entienda oportunos a efectos de la prestación de dicho servicio. Con este fin, el MEC firmará en las próximas semanas convenios similares con otras intendencias para establecer que las tareas serán ejercidas por funcionarios de las comunas o por funcionarios electos correspondientes al tercer nivel de gobierno, en acuerdo con el MEC.

Da Silveira destacó que el convenio es el resultado de un largo proceso de trabajo por parte de la secretaría de Estado que dirige y agradeció la actitud dinámica y colaborativa de la Intendencia de Maldonado.

Afirmó que los ejecutivos departamentales son los mejores socios para desarrollar estas funciones, sobre todo, porque el espíritu desde el Gobierno es el de descentralizar y confiar en las capacidades de las autoridades locales. “El compromiso e involucramiento de los gobiernos departamentales es una parte esencial para que esto salga de la mejor manera posible”, remarcó.

El jerarca explicó que en los lugares donde se cumplirán las funciones se otorgarán materiales de trabajo, como equipos informáticos y manuales de capacitación entre otros insumos. Asimismo, precisó que esta semana comienzan las primeras jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios de cinco intendencias que estarán a cargo del personal del MEC. A su vez, habrá una mesa de consultas para dudas que serán contestadas en el momento.

Por su parte, el intendente Antía sostuvo que el convenio brinda jerarquía y participación al gobierno departamental en tareas fundamentales para la sociedad. “Estamos dispuestos a encarar estas tareas con absoluta responsabilidad y compromiso, y brindarle a nuestra comunidad un servicio eficiente y de calidad”, dijo.

Comentarios