Orsi anunció importantes modificaciones en la comercialización de productos alimentarios que beneficiarán a comerciantes

 En conferencia de prensa en la Cámara de Industrias del Uruguay, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, anunció la autorización de la comercialización en el departamento de todos los alimentos registrados en otros departamentos hasta el 31 de diciembre de este año, lo que beneficiará a comerciantes en el marco de la crisis económica y la baja actividad generada por la pandemia.
El Intendente Orsi declaró que esta decisión fue tomada para "evitar trancas" y facilitar el trabajo de los y las comerciantes "en este período tan especial y particular de nuestra economía". Asimismo, informó que esta modificación se está discutiendo en el Congreso de Intendentes, para que se extienda a nivel nacional pero que, mientras tanto, funcionará en Canelones de forma provisoria hasta el 31 de diciembre de este año.

"Tenemos la certeza de que es posible habilitar esto a nivel del Congreso de Intendentes en todo el país. Por eso, esto funcionará como provisorio, pero valía la pena adelantarnos, porque de repente un mes para algún productor es definitorio. No estamos en momentos de esperar. Es por eso que esta solución parcial abre las puertas", aseguró Orsi.

En la conferencia no sólo se anunció esta importante modificación sino que, además, el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Álvaro Suárez, comunicó que la admisión de la comercialización de alimentos registrados en otros departamentos forma parte de un proyecto más amplio denominado Canelones te apoya, que cuenta con otros componentes.

Canelones te apoya

Este programa surge en el marco de la situación económica del país, en donde la Intendencia de Canelones decide tomar una actitud proactiva y generar diversos productos eficaces para el beneficio de los y las comerciantes y con la finalidad de derribar barreras propias o ajenas que corten el fortalecimiento de las cadenas de valor.

El proyecto cuenta con cuatro productos centrales y una herramienta estratégica, que es la del diálogo para el desarrollo, entendiendo que la interacción y la construcción conjunta entre el Estado y los actores económicos del departamento son esenciales para descubrir o construir oportunidades.

"Lo que intenta esta herramienta es tener contacto permanente con los actores económicos del departamento para formar opinión entre todos, construir en el diálogo nuevas propuestas, escuchar las demandas y tratar de encontrar soluciones para, fundamentalmente, generar fuentes de empleo en el departamento y jugar con la idea de que el diálogo es imprescindible para profundizar la democracia", subrayó Suárez.

Asimismo, manifestó que los cuatro productos centrales de Canelones te apoya son la admisión de la comercialización de alimentos registrados en otros departamentos, la habilitación de productos por familia, la habilitación de funcionamiento y el sello Canelones te alimenta.

La habilitación de productos por familia

Esta habilitación busca favorecer a los productores y las productoras del rubro  de los alimentos del departamento que producen en pequeña escala o a aquellos que se encuentran empezando, agrupando los alimentos por familia (por ejemplo, licores, mermeladas, encurtidos), para hacer un solo trámite de habilitación.

La habilitación de funcionamiento 

Asimismo, este programa propone la reingeniería de los procesos de las habilitaciones para generar un cambio que mejore la gestión, con nuevos procedimientos simplificados, con más facilidades en menos tiempo y, por lo tanto, con menores costos para las habilitaciones de los locales comerciales.

"La habilitación de funcionamiento es algo que viene trabajado desde hace muchos años la Dirección General de Gestión Territorial, junto con la Dirección General de Contralor de la Intendencia, y que se viene implementando con resultados muy interesantes", señaló el Director General de Desarrollo Económico.

Sello Canelones te alimenta

El último producto de Canelones te apoya es la incorporación del sello Canelones te alimenta como respaldo institucional a aquellos alimentos que cumplan con ciertas características: su sanidad, criterios de calidad, responsabilidad social empresarial y que alguna parte de su cadena de producción se realice en el territorio canario.

Suárez dijo que se está trabajando en conjunto con la Cámara de Industrias para armar una comisión que evalúe qué tiene que tener el producto, su forma de elaboración, las condiciones sanitarias y qué clase de productos se autorizarían. "Este sello servirá como respaldo institucional para que la gente sepa que son alimentos saludables y elaborados bajo condiciones específicas", explicó.

Puntualizaciones sobre la comercialización de alimentos en el departamento
  • Para comercializar en Canelones productos registrados en otros departamentos, no se solicitará ningún trámite adicional. La Dirección de Contralor a través de su Cuerpo Inspectivo, durante los controles habituales, verificará que los productos cuenten con un registro válido en cualquiera de los restantes departamentos del país. 
  • La Dirección de Contralor informa que, bajo esta Resolución, no se emitirán registros de producto de Canelones. Estos seguirán su trámite habitual. 
  • Esta resolución abarca un período de seis meses, por lo que estará vigente hasta el 31/12/2021.
  • Para obtener más información y realizar consultas, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 1828 interno 1243.

Comentarios