Ministro García destacó la importancia de contar con Fuerzas Armadas preparadas

 Al visitar el Grupo de Artillería de Defensa Anti-aérea número 1 del Ejército, el ministro de Defensa Nacional Javier García, destacó la importancia de tener Fuerzas Armadas preparadas, y el trabajo de mantenimiento que se realiza al equipamiento con que se cuenta.


En la visita acompañaron al ministro el comandante del Ejército, gral. Gerardo Fregossi, el jefe de la Reserva de Ejército gral. Ricardo Devita y el jefe de la unidad tte. cnel. Andres Oyenard, quien informó al ministro sobre la situación y las misiones que se cumplen.

En una rueda de prensa el ministro dijo que la visita se inscribe dentro de la necesidad de conocer “cuál es la situación de las Fuerzas Armadas con algo que a nosotros nos parece que es muy importante y es que desde el sistema político se conozca la vida de una institución que aporta mucho al país, y estar en un lugar donde se desarrolla la vida y la actividad de nuestros soldados y nuestros oficiales. El conocimiento, en este caso de una unidad aquí en Salinas, de artillería y la posibilidad de que profesionales muy jóvenes que se han especializado en técnicas que tienen un desarrollo muy importante y que desafía a la preparación, a estar constantemente preparados”.

Consultado acerca del equipamiento que hay en la unidad, el ministro sostuvo que “equipamiento nuevo no hay, hay equipamiento mantenido, porque son piezas que incluso en su historia tienen muchos años, algunos de precedencia israelí, otros de precedencia norteamericana. Es un gran desarrollo de la ingeniería y de la inteligencia nacional que logra mantener piezas, armamentos que son de muchos años en estado de funcionamiento y de servicio. Puede ser de piezas, puede ser de vehículos, es decir, todo lo que hace al parque que tienen nuestras Fuerzas Armadas y que, en el caso de los vehículos, los vemos habitualmente cumplir funciones de apoyo a la comunidad”, puntualizó.

Agregó que “las Fuerzas Armadas dentro de su profesionalidad como institución tienen la obligación de estar constantemente preparadas, igual no es un país de conflicto. No obstante, tenemos una nueva serie de amenazas que implican, lo hemos hablado con el Parlamento y lo hemos puesto en nuestros documentos de la política de defensa, como puede ser eventualmente el narcotráfico, el terrorismo, que son nuevas amenazas que desafían al mundo. Siempre están presentes y también en el Uruguay, nadie puede descartar este tipo de circunstancias y eso implica una preparación constante”, puntualizó.

El ministro dijo que “es como otras profesiones, es decir, usted se prepara porque profesionalmente tiene que hacerlo, esperando no ser necesario. Entonces esa es la actividad que llevan nuestros jóvenes profesionales con material que alguno tiene su buena cantidad de años, pero está en buen estado de mantenimiento. Hay un radar por allí que está en buen estado, pero con algún detalle técnico, bueno, me comprometí a dar una mano con algún país amigo para tratar de solucionar algunos problemas técnicos que tiene”.

Comentarios