Avances de la agenda ambiental del Mercosur

 La XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMAM) se celebrará  el próximo 22 de junio. Entre las instancias preparatorias, el pasado 19 y 20 de mayo se desarrolló la LXX Reunión del Subgrupo de Trabajo N.° 6 - Medio Ambiente del MERCOSUR (SGT 6) que logró consensos en materia de sustancias y productos químicos y biodiversidad. 


En estas instancias se abordaron todos los temas de la agenda del Grupo y se lograron importantes resultados.  Entre ellos, se destaca la aprobación del Plan de Acción de Químicos y Desechos del MERCOSUR 2021-2024 y el acuerdo con Subgrupo N° 10 de Trabajo para la articulación de acciones en conjunto en el marco de dicha iniciativa, específicamente en relación a las Directrices del SGA , Sistema de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (Libro Púrpura).

Se definió que habrá una capacitación virtual a un representante técnico de cada Estado parte sobre implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Sustancias y Productos Químicos, dictada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y financiada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

Además, hubo novedades respecto a modificaciones al nomenclador sobre nuevas sustancias reguladas por los Convenios de Minamata, Estocolmo y Basilea, que fuera solicitado por el SGT 6 al MERCOSUR. Esto implica que las sustancias químicas que se encuentran en los anexos de r estos convenios tendrán un código arancelario común a todos los países para su efectivo control aduanero al ingresar a los países del bloque.

Con respecto a temas de la biodiversidad, se avanzó en los acuerdos para el desarrollo de una base de datos sobre especies exóticas invasoras (EEI) en el Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM). Además se dispuso la celebración de una jornada con los equipos técnicos de los organismos ambientales y académicos de los Estados partes, cuyo objetivo será intercambiar información sobre los desarrollos nacionales en materia de EEI y elaborar una hoja de ruta de actividades en conjunto para el MERCOSUR.

Por último, las delegaciones aprobaron el proyecto “Programa MERCOSUR de coordinación de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de la tierra (ODS 15- meta 3.1) y su implementación en proyectos piloto transformadores”.

Allí se informó también sobre la reprogramación de la XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMAM) que se fijó para el próximo 22 de junio. En dicha Reunión, además de recogerse las propuestas del SGT 6, asociadas al abordaje de sustancias químicas y biodiversidad, se abordarán los temas de cambio climático. 

Argentina ejerce actualmente la Presidencia pro témpore del bloque regional.

Comentarios