Quince familias de Montevideo reciben nuevas viviendas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 5 de noviembre de 2020

Quince familias de Montevideo reciben nuevas viviendas

Las llaves de sus nuevas viviendas llegarán a manos de quince familias del barrio Cauceglia, el viernes 6 de noviembre a las 14:30 horas en Av. Santín Carlos Rossi esquina camino al Parque.


La Intendencia de Maldonado concretará así la segunda entrega de viviendas del programa de Mejoramiento de Barrios que desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La intervención abarca a los barrios Parque Cauceglia, Nuevo Cauceglia y Villa Libre que se ubican en la periferia oeste de Montevideo, sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso, próximos a la intersección de Ruta 1 y Av. Santín Carlos Rossi.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el acceso a infraestructura básica y servicios sociales urbanos adecuados.

Se desarrolla una nueva urbanización, con la construcción de 66 viviendas de realojo para aquellas familias que ocupaban la zona inundable del bañado.

Otras 66 familias fueron realojadas a través del programa de compra de vivienda usada del Ministerio.

Las obras de infraestructura, que están en curso, incluyen:

Vialidad: apertura de calles y nueva urbanización. Construcción de calles con terminación de carpeta asfáltica, cordón cuneta y veredas.
 
Saneamiento: construcción de colectores con conexiones y cámaras para la totalidad de los lotes.
 
Red de desagües pluviales: construcción de colectores con bocas de tormenta.
 
Abastecimiento de agua potable: nuevo tendido de tubería y conexiones a cada lote.
 
Espacios públicos: acondicionamiento de un terreno para plaza pública y canchas.
 
Entrega de materiales: construcción de baños y conexiones de las viviendas existentes a la cámara construida.
 
Mejoras de predios para viviendas: acondicionamiento de lotes y mejoras en viviendas precarias existentes.
 
Fraccionamiento de lotes: se fracciona y amanzana la totalidad del padrón generando padrones menores para la entrega en propiedad a las familias beneficiarias. Dentro de esta tarea, se fraccionan dos predios destinados y cedidos en comodato por parte de la Intendencia de Montevideo para un centro CAIF (INAU) y una policlínica (ASSE).
Están asimismo en curso el tendido eléctrico por parte de UTE y la red de alumbrado público para la urbanización, con postes y luminarias, que ejecuta la Intendencia de Montevideo.

El Movimiento Tacurú está colaborando con las familias que trabajan en la construcción de sus viviendas y las que realizan mejoras en los hogares que se mantienen en los lotes originales.

También está prevista la recuperación del bañado del arroyo Pantanoso, a fin de  transformarlo en un espacio público de cuña verde.

En paralelo a las obras se lleva a cabo un trabajo de fortalecimiento social con cada familia y la comunidad, para facilitar la apropiación de la nueva vecindad.

La inversión compartida por la Intendencia y el Ministerio supera, en estas etapas del proyecto, los 286 millones de pesos.

Resta una tercera etapa de obras, que se ejecutará a través de una licitación pública internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario