Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Asamblea general designo al comisionado parlamentario

La Asamblea General adoptó resolución afirmativa, a fin de designar en el cargo de Comisionado Parlamentario Penitenciario al doctor Juan Miguel Petit, para el período comprendido entre el 27 de octubre de 2020 y el 26 de octubre de 2025.

Informó en Sala el Legislador Carlos Camy. Hicieron uso de la palabra los Legisladores Graciela Barrera, Raúl Lozano y Ope Pasquet

La Asamblea General confirmó en el cargo de Comisionado Parlamentario Penitenciario al doctor Juan Miguel Petit, para el período comprendido entre el 27 de octubre de 2020 y el 26 de octubre de 2025.

Al terminar la sesión de la Asamblea General que lo confirmó en el cargo, Petit brindó una conferencia de prensa a los medios acreditados en el Parlamento.

Agradeció a las bancadas de todos los partidos políticos por el apoyo unánime a  su gestión y la renovación de confianza para un nuevo período como Comisionado Parlamentario Penitenciario, mandato creado por la Ley Nº17.864 de agosto de 2003.

Petit expresó que si no se trabaja con una perspectiva humanitaria con las personas privadas de libertad, la crisis del sistema carcelario permanece o se incrementa. En ese sentido destacó que se ha realizado mucho trabajo en estos años pero aclaró que “estamos muy lejos de tener el sistema carcelario que nuestro país puede tener de acuerdo a su nivel de desarrollo”.

Señaló que Uruguay “genera más presos que ciudadanos”, subrayó que estamos entre los veinte países en el mundo con más presos por cantidad de habitantes, 366 cada 100.000. El Comisionado reiteró que la cárcel no debería ser la única alternativa para algunos tipos de delitos, por ejemplo señaló que 61% de las convictos tienen penas de menos de 11 meses.

Finalmente el Comisionado Parlamentario llamó a priorizar la rehabilitación, la educación y el trabajo con las familias de los convictos.