"Punta del Este" recibirá 9 puntos y se hará al mar a fines de noviembre

La embarcación del Yatch Club que representa al departamento y el país, fue eximida de toda responsabilidad en el accidente con el velero chino Visit Sanya a la salida de la pierna Ciudad El Cabo (Rep. Sudafricana) -Fremantle (Australia), que sacó a ambos de la competencia y los tiene en reparación.

El Comité de Carrera de la Clipper Race entendió que el "toque" de los veleros se debió a una inobservancia reglamentaria de "Visit Sanya" por lo que la penalización más severa fue para el mencionado.

Para el "Punta del Este" se estableció una adjudicación de 9 unidades en la "pierna" y la posibilidad de competir en una carrera de velocidad con el Visit Sanya, estimándose que puedan hacerse al océano entre el miércoles y jueves próximo.

La resolución del Comité de Carrera con fecha 22 de noviembre de 2019 señala lo que sigue:

"Con respecto al incidente que ocurrió durante la largada de la Carrera 4  en Ciudad del Cabo, el Comité de la Carrera Clipper resolvió lo siguiente:

Después de investigar el incidente entre (CV25) "Punta del Este" (Uruguay) y (CV29) "Visit Sanya" (China) al inicio de la Carrera 4", el comité halló que la responsabilidad fue del segundo por "una clara violación de las reglas de vela RRS 'sobre las tack opuestos'.


"Como resultado- sigue el fallo - Visit Sanya (China), ha sido descalificado de la Carrera 4. El equipo recibirá oficialmente una puntuación cero y le está prohibido entrar en cualquier puerta de puntuación y Ocean Sprint para la Carrera 4.


CV25 Punta del Este es exonerado de cualquier violación y ha sido galardonado con una reparación de la siguiente manera:

el equipo recibirá una puntuación media de 9 puntos basada en sus rendimientos en las tres carreras terminadas hasta ahora e incluye cualquier punto de bonificación de la puerta, así como los obtenidos de su Joker. El equipo tendrá derecho a entrar en el Ocean Sprint para la Carrera 4 según lo normal.

El cálculo de los puntos promedio se detalla a continuación :

Carrera 1: 11 puntos

Carrera 2: 6 puntos (3 x 2 incluyendo Joker)

Carrera 3: 8 puntos

Sub-Total: 25 puntos

Puerta de puntuación: 1 punto

Ocean Sprint: 6 puntos

Gran total: 32 puntos

Esto da un total de 9 puntos galardonados a la CV25 Punta del Este para la Carrera 4 y la opción de ir por el Ocean Sprint.

CV25 Punta del Este y CV29 Visita Sanya comenzarán a correr después que se hayan completado todas las reparaciones, empezando  juntos. No correrán contra el resto de la flota, sino que competirán entre sí por un único trofeo de carreras .

A medida que ambos equipos estén corriendo, todavía podrán acumular puntos de penalti para la vela y el daño del equipo según las Instrucciones de vela de la carrera Clipper.

Las reparaciones avanzan para el CV25 Punta del Este y CV29 Visita Sanya, China, estimándose que  el trabajo debe ser completado para el 27 ó  28 de noviembre. Las estimaciones apuntan a que ambos equipos pueden reintegrarse a la Clipper el 28 o el 29 de noviembre. 

Ambos veleros podrían llegar a Fremantle el 21 ó 22 de diciembre".

Comentarios