Gronholm ganó la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rallycross

El finlandés Niclas Gronholm se llevó finalmente su primera victoria en un electrizante final - y un dramático epílogo - del Team Verksted World RX de Noruega .
La quinta ronda del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA presentado por Monster Energy, que tuvo lugar en Hell, con un nombre adecuado, ciertamente estuvo a la altura de las expectativas.

Una lluvia torrencial justo antes del comienzo de las semifinales hizo que las condiciones de la pista fueran traicioneras, formándose ríos de agua en la superficie, de manera que los equipos cambiaron a neumáticos exclusivos para tiempo mojado.

 Había que adivinar los niveles de agarre, especialmente inmediatamente después de la línea de salida y durante las secciones de asfalto de los 1019 metros de esta pista de rallycross de la vieja escuela.

Se sumaron vientos fuertes a la ocasión. En el momento de la final, la lluvia había amainado ligeramente, pero las condiciones seguían siendo infernales para los conductores.

Al término de la final, los tres primeros en la línea de meta fueron ... Anton Marklund, Kevin Hansen y Gronholm. Sin embargo, un giro posterior de los acontecimientos causó una importante reordenación del grupo.

Gronholm, de GRX Taneco, se vio promovido a la victoria después de que una comprobación cuidadosa después de la carrera revelara que el Renault Megane RS de GC Kompetition de Marklund no cumplía las regulaciones técnicas. El sueco fue descalificado de la prueba como consecuencia de ello.

 Anteriormente, Gronholm había desplazado a Kevin Hansen después de que el conductor del Team Hansen MJP recibiera una penalización de un segundo por conducta antideportiva. El propio Gronholm recibió una amonestación por una infracción similar en la final.

 Gronholm, que se había perdido las rondas de Bélgica y gran Bretaña por enfermedad, volvió para vengarse al conseguir la posición de mejor calificador después de la Q4.

 El finlandés se vio en desventaja al comenzar en la primera fila en la final, cuando la superficie de la pista se lleva más goma– y, por tanto hay menos agarre en terreno húmedo.

 “Sienta bien una victoria pero realmente no era así como esperábamos que sucediera,” dijo.

“Tuvimos un lanzamiento realmente malo desde la primera fila en la semi y en la final,” admitió. “Intente presionar a  Kevin (Hansen) todo el rato en la final. Creo que su parachoques trasero está bastante magullado.

“El coche daba buenas sensaciones, claramente teníamos el ritmo para ganar pero el trompo nada más salir nos hizo daño.”

 Hubo también una especie de déjà vu en el aire nocturno de Noruega. En la ronda de apertura en  Abu Dhabi, Kevin se llevó la victoria después de que Gronholm  estuviera en el lado malo de una decisión de los comisarios habiendo llegado a la bandera a cuadros por delante de su rival sueco.

Como consecuencia de ello, las posiciones se invirtieron. En lo que respecta a Noruega, Kevin consideró que la decisión fue justa. “Podría haber sido mucho peor, por lo que creo que (los comisarios) hicieron un trabajo justo y tengo que aceptarlo,” dijo .

Kevin había adelantado previamente a su hermano Timmy en la semifinal, para conseguir un hueco en la final, cuando sus Peugeot 208 se reunieron después de la vuelta comodín.

“Esta es la carrera de rallycross más loca en la que he participado nunca,” dijo Kevin. “Correr en estas condiciones con una inundación de agua en el circuito es muy difícil.

“Conduje al lado de Timmy al final de la semifinal pero fue justo. Me dio consejos para la final que me ayudaron.”

“En conjunto, hicimos un gran trabajo en el terreno mojado. Hicimos buenos cambios al coche y tuve un gran ojeador en la final para orientarme porque a veces era difícil ver. Creo que podría hablar sobre esta final sin parar, porque sucedieron muchas cosas .”

“Conseguimos algunos buenos puntos para el equipo y estamos todavía primero y segundo en el campeonato que es lo que queríamos cuando llegamos aquí,” añadió .

El letón Janis Baumanis se recuperó de un daño en la suspensión en el Ford Fiesta del Team STARD en la Q1 para avanzar hasta la final donde heredó el tercer puesto– su primer podio en World RX.

En el cuarto lugar, en un increíble debut en World RX, quedó el holandés Kevin Abbring al volante del  Skoda Fabia de ESmotorsport – Labas GAS.

Liam Doran, que cogió la delantera en la final, parecía dirigirse a su primera victoria en World RX cuando un problema mecánico frenó a su Audi S1 de Monster Energy RX Cartel. Finalmente,  se llevó el quinto puesto de la final.

El británico había llegado a las semifinales como beneficiario de la descalificación de Rokas Baciuska, haciendo su debut en el Renault Megane RS RX de GCK Academy.


Se consideró que el lituano había tocado el botón de control de lanzamiento durante la vuelta de una carrera de Q3 después de una revisión de los datos por parte de los comisarios.

 Doran tuvo una poderosa actuación en la empapada semifinal dos y parecía listo para repetir en la final antes de que intervinieran los gremlins.

 Su compañero de equipo y favorito local Andreas Bakkerud no llegó a la final, para gran desilusión de un gran contingente de aficionados locales.

 Aunque decepcionado por sí mismo, por los aficionados locales y por los organizadores, el noruego también lo sintió por Doran. “Aunque lo siento por mis aficionados y por Noruega, también lo siento mucho por Liam. Realmente pensaba, como la mayoría de la gente, que Liam daría al RX Cartel nuestra primera victoria hoy, pero no pudo ser,” dijo.


 El compañero de equipo de Gronholm en GRX Taneco, Timur Timerzyanov había colocado a su  Hyundai i20 en tercer lugar después de la Q3 pero sólo pudo ser cuarto en su semifinal.

Timo Scheider, de ALL-INKL.COM Muennich Motorsport, fue el segundo más rápido en conjunto después del día uno. Sin embargo, su fin de semana de carreras terminó con el Seat Ibiza en un camión de recuperación con daños en la suspensión trasera después de un contacto con Baumanis en su semifinal.

El jefe del equipo GCK, Guerlain Chicherit, a pesar de salir desde atrás después de una penalización de doble comodín por una salida prematura en Q1, tuvo una deslumbrante victoria en la Q3 para llegar a las semifinales.

Hizo una salida rapidísima desde la P6 para dominar el pelotón hasta la curva uno, pero finalmente fue víctima de algún empujón y terminó quinto.

Su compañero de equipo en GCK Academy, Cyril Raymond, de Francia, fue quinto en su semifinal mientras que el belga  Guillaume De Ridder no pudo pasar el corte.

El novato húngaro Krisztian Szabo, en el Audi S1 de EKS Sport, no llegó a las semifinales por primera vez este año.

Oliver Bennett no pudo repetir después de llegar a su primera semifinal de World RX en la ronda previa de Silverstone. El británico tuvo dificultades para encontrar un ajuste óptimo para las ondulaciones y los cambios de superficie del circuito de en el Mini Cooper de Xite Racing.

“Las cosas no fueron según los planes este fin de semana. Vinimos con mucha confianza tras las rondas previas, pero encontramos la pista realmente difícil para los ajustes,” dijo .

“Es una pista difícil, el asfalto es rápido y con agarre pero también tiene irregularidades y la parte suelta se parece a la especificación de suelta en los roles, por lo que fue realmente difícil para nosotros llegar a un compromiso en los ajustes. Pero seguimos aprendiendo y vamos a la siguiente carrera.”

La sexta ronda del campeonato, el Swecon World RX de Suecia, tendrá lugar los días 6-7 de julio.

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