Nueva oficina de la Corte Electoral en Maldonado.

Este viernes 28 de setiembre se realizó el acto inaugural de la nueva sede de la Oficina Electoral Departamental y Junta Electoral de Maldonado ante la participación de autoridades nacionales y departamentales. El local se ubica en la esquina de Dodera y Rafael Pérez del Puerto y es un proyecto que se hizo realidad gracias a la destacada colaboración de la IDM. 


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó que se necesitaba una edificación de estas características. En tal sentido, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena reconoció el trabajo efectuado y también a los que hicieron posible esta nueva sede al indicar que “la Intendencia de Maldonado cumplió una función muy importante en cooperación con la Corte Electoral para recuperar la estructura de esta oficina, además del mobiliario proporcionado por la Dirección General de Cultura” de la IDM.

El jefe de la Oficina Departamental de la Corte Electoral, Pablo Bragança informó que se precisaba de una oficina que estuviera a la altura del departamento debido a dos características principales: “No teníamos una situación de centralidad y debíamos ampliar las instalaciones por la demanda que registramos diariamente”. La nueva sede, totalmente renovada, tiene accesibilidad total, eficiencia energética y es más amigable para el público en general; además, los funcionarios cuentan con condiciones laborales más acordes, según afirmó Bragança. 

La Oficina y Junta Electoral funcionó tradicionalmente en la esquina de José Batlle y Ordóñez y Héctor Gutiérrez Ruiz. 

Papel crucial e innovación cercana

Arocena puntualizó que se debe destacar el rol que cumplen las Oficinas Departamentales y las Juntas Electorales al tratarse de dos organismos que para la Corte Electoral son fundamentales en su funcionamiento ya que cada institución tiene una relación directa con los ciudadanos del departamento. En tal sentido, el jerarca agregó que “desde Montevideo no podríamos hacer el mismo trabajo que desarrolla cada Oficina Departamental y Junta Electoral en cada departamento del país”. 

En cuanto a las futuras elecciones nacionales, anticipó que se está trabajando en la preparación desde hace varios meses en forma intensa con la cooperación de cuatro organismos (UTE, Antel, AGESIC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) para la introducción de tablets destinadas al escrutinio primario; expresó que esta acción sumará velocidad y seguridad en el reporte de esos datos primarios. 

Antes del tradicional corte de cinta, Antía mencionó “un primer recuerdo importante para muchos de nosotros sobre la Corte Electoral que fue el plebiscito del año 1980 y la garantía que le dio al país donde la gente se expresó contra la dictadura, y esto habla de la importancia de la Corte porque es patrimonio nuestro y debemos cuidarlo”. 

Comentarios