100 En 1 Día se realiza en Fray Bentos.

100 En 1 Día, evento internacional que surgió hace 6 años en Colombia y se ha expandido a 14 países, juntando a más de 40 ciudades, realizó la primera edición de la versión fraybentina en setiembre del año pasado, reuniendo a más de 5000 personas en torno a la realización de 100 acontecimientos de diversa índole en un solo día. El próximo 22 de setiembre en Fray Bentos se realizará la segunda edición nacional del evento.


Este año el acontecimiento adquirirá carácter departamental, regional e internacional debido al interés de participar manifestado desde el departamento de Soriano y la ciudad de Gualeguaychú.

Lo que el proyecto propone es que se hagan 100 intervenciones callejeras en un día. La organización invita a personas o instituciones que presenten sus ideas y propuestas para hacer cualquier tipo de actividad que sea de interés. Las mismas pueden ser de índole cultural (puesta en escena de obras de teatro, actuaciones de bandas musicales o cantantes solistas, grupos de danza, exposiciones pictóricas, fotográficas, performances de distinto tipo, murgas, comparsas, etc.), deportivo (competiciones o exhibiciones en diferentes disciplinas), sociales, recreativas, intervenciones callejeras y cualquier actividad de la naturaleza que se deseé realizar.

Ante la opinión emitida por una de las representantes de la organización acerca de que “esto se hace acá porque se busca gente con vocación de hacer cosas distintas”, el Intendente Oscar Terzaghi dijo que tomaba la frase como un halago para todos los fraybentinos y destacó el hecho de que el año pasado el programa haya convocado a más de 5000 personas, manifestando su convicción de que la 2ª. Edición superará el número de participantes del año 2017 en razón de que los mismos, en plena realización del evento, le manifestaron su interés de que hubiera una edición 2018.

Por su lado, el Director de Promoción y Desarrollo Humano, Rodolfo Merello, remarcó que Fray Bentos es la única sede nacional del evento y que con el mismo se pretende “entregar al vecino el uso de esos espacios públicos donde ellos se van a expresar en actividades de carácter recreativo, cultural, artesanal, deportivo y todas esas expresiones que en una comunidad existen pero a veces de puertas para adentro, y ese día mostramos lo que sabemos hacer y decir, en un empoderamiento de la ciudad por parte de los vecinos”.

Asimismo, la directora Dptal de Cultura, Estela Golovchenko, dijo que el evento está en sintonía con la línea que la IRN ha definido que es “darle contenido a los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, y que toda la comunidad se apropie de ellos mostrando lo que mejor saben hacer”.

Desde el punto de vista turístico, la Directora del área, Andrea Schunk, expresó que, luego del impulso dado por el éxito de la primera edición, se intentará proyectar turísticamente el evento hacia la región y a la vecina orilla, donde desde Gualeguaychú ya se ha manifestado interés en participar.

Finalmente, las representantes de la productora cultural que impulsa el programa, Sussy Asuaga y Alicia Escardó, manifestaron la convicción de que la edición 2018 superará la del año anterior y se invitó a participar del primer taller de co-creación que se realizará el 5 de junio a las 18 hs. en Plaza de las Mujeres, el que empezará a delinear lo que será 100 En 1 Día Edición 1018.

Comentarios