Vázquez visitó familias que sufrieron inundaciones y cooperativa de clasificadores.

“Visitamos los lugares más críticos que aún quedan en Uruguay en cuanto a nivel de pobreza y marginación para comprender mejor la situación”, afirmó este domingo el Presidente Tabaré Vázquez en la ciudad de Paysandú. Recorrió zonas inundables donde los vecinos serán realojados, visitó viviendas en construcción, familias que participan de Uruguay Crece Contigo, una cooperativa de clasificadores y la oficina del Mides.

“Si se miran los lugares en el contexto general de la población quizás sea un núcleo bajo pero la realidad es esta y sobre ella debemos actuar, como ya se hizo y se está haciendo en este barrio”, dijo Vázquez en referencia a La Chapita, una zona vulnerable de Paysandú por las sucesivas inundaciones que se encuentra en un proceso de relocalización.

El mandatario junto al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario Juan Andrés Roballo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el intendente de Payandú, Guillermo Caraballo, recibieron planteos relacionados al acceso al puerto de la ciudad, basurales, espacios recreativos, saneamiento, y relocalización de viviendas.

“Vamos atender la situación en las zonas inundables pero debemos lograr que las familias acepten el realojo porque a veces hay resistencias lógicas porque allí trabajan y viven hace años pero es para mejorar su calidad de vida”, recalcó.

“El Gobierno nacional, dentro de sus posibilidades, va a trabajar muy fuerte para incrementar el número de los reasentamientos, pero aún queda mucho por hacer”, asevero.

Luego Vázquez y su comitiva se trasladaron al barrio Ledesma para visitar el hogar de la familia Souza Moreira, damnificada por las últimas inundaciones de los meses de diciembre y enero. El objetivo fue conversar y conocer la realidad del matrimonio y sus cuatro hijos, uno de ellos recién nacido y otra una niña de 3 años con discapacidad que participa del programa Uruguay Crece Contigo.

Posteriormente visitaron una vivienda precaria de la zona portuaria donde una señora de mediana edad y sus dos pequeños hijos construyeron el inmueble con ayuda de los vecinos. Aquí la intervención del programa Uruguay Crece Contigo permitió a la familia acceder a una canasta de materiales para la construcción aportados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la intendencia departamental.  

Luego de escuchar la situación de la familia, Vázquez ordenó que se instalara inmediatamente electricidad y se otorgaran los artefactos para un baño.

Luego visitó la cooperativa social “Unidos por la clasificación” donde el presidente escuchó el planteo de los cooperativistas y les solicitó que le envíen un proyecto para otorgar el financiamiento correspondiente.

Posteriormente concurrió a la cooperativa de vivienda de ayuda mutua denominada “Realojo del asentamiento Los Alamos”. En el predio cedido por la Intendencia de Paysandú se están construyendo 29 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con financiación del Ministerio de Vivienda. Al momento se lleva 70 % de adelantó en la construcción esperando que para junio ya puedan mudarse al nuevo hogar.

En la oportunidad Vázquez, acompañado por la ministra Eneida de León, conversó con las familias que están en proceso de realojo y exhortó al cuidado del hogar y su entorno, algo que los mismos vecinos se comprometieron a realizar.

Con quienes más necesitan
La recorrida finalizó en la oficina local del Mides donde el Presidente fue recibido por representantes de diferentes instituciones locales. Allí destacó las vivencias que tuvo en las recorridas por los barrios de la ciudad. Lo primero que valoró es “la magnífica riqueza humana que tiene el departamento y Uruguay”.

“Cuando se está en contacto con la gente se siente su calidez”, expresó. Agregó que las personas más necesitadas planteancon respeto sus vivencias y lo que necesitan para vivir mejor”, relató.

Contrapuso esta situación a “poderosos que han ganado mucho dinero y viven de queja en queja, de llanto en llanto y de reproche en reproche”. ¡Qué diferencia!, enfatizó.

“El presidente debe llamar a la solidaridad y la comprensión para salir todos juntos de las necesidades más difíciles”, manifestó. “Quienes viven mejor deben comprender que el Gobierno tenga como prioridad a los más necesitados, humildes y desamparados que han vivido por décadas marginados”, sentenció.

Vázquez reconoció el compromiso de quienes allí estaban y recordó al General Líber Seregni cuando le dijo que “a la gente se la debe reconocer no agradecer”. “Pero con el permiso del General Seregni “quiero agradecerles de corazón lo que están haciendo”, exclamó.

Vázquez llegó entre aplausos y fotos junto a jóvenes y saludado por vecinos, en todo momento les agradeció el apoyo y repitió “gracias por estar”.

Consejos en el interior

El jefe de Estado adelantó que luego que el Consejo de Ministros que se realizará este lunes 22 en la localidad de Piedras Coloradas, en Paysandú, “vamos a seguir haciendo estos consejos, el siguiente seá en Rivera, otra zona castigada por las inundaciones y con población en situación crítica y posteriormente nos trasladaremos a Salto, todo esto en el mes de marzo”. Y añadió que en abril el consejo sesionará en la localidad de Batlle y Ordóñez en el límite de los departamentos de Florida y Lavalleja.

“Seguiremos haciendo estos Consejos de Ministros en el interior porque el Uruguay es todo y el Gobierno tiene que actuar. La acción de Gobierno no se hac

Comentarios