Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“Estamos frente a un brote de dengue en zonas de Pocitos y Malvín Norte en Montevideo”.

Los dos casos sospechosos de dengue autóctono iniciales, sumado a un tercero informado este domingo por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, permite epidemiológicamente informar que “estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte” en Montevideo. Exhortó a la población a colaborar eliminando los criaderos de mosquitos y extremar cuidados puesto que se han encontrado hasta en zonas ya fumigadas.
Basso anunció este domingo en Paysandú un tercer caso sospechoso de dengue autóctono en Uruguay, correspondiente a una mujer de 41 años y residente en la zona del barrio montevideano de Pocitos, a muy poca distancia del domicilio del primero detectado.

“A diferencia de los otros dos casos, en este situación la paciente evolucionó rápidamente con vómitos intensos, dificultad para respirar, dolores abdominales fuertes y sangrados, lo cual motivó su internación en el centro de cuidados intensivos (CTI) de una mutualista”, expresó el ministro. Acotó que se está haciendo un control clínico y paraclínico de los 206 casos sospechosos de dengue denunciados hasta ahora existentes.

“Muchos de esos ya fueron descartados”, aclaró.

Ante esta situación, afirmó que “epidemiológicamente podemos hablar que estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte”, barrios en los que más casos sospechosos se han obtenido.

En la oportunidad notificó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió, junto a la Intendencia de Montevideo, realizar una nueva fumigación en próximas horas en dichas zonas, aclarando que se actúa sobre el mosquito Aedes aegyti adulto que vuela, “pero si permanecen los criaderos y esas larvas maduran nuevamente tenemos la presencia del vector del virus del dengue afectando la población”.

Basso exhortó a la población a colaborar, eliminando los criaderos y extremar los cuidados puesto que se han encontrado mosquitos hasta en las zonas ya fumigadas.

“El mosquito Aedes aegyti, que puede infectar, es el que criamos en nuestro domicilio porque están próximas a las personas”, aseveró y aludió que ante alguna manifestación de gravedad concurran rápidamente al médico tratante para que los estudios tengan resultados en forma más rápida.

También comunicó que continúa el trabajo coordinado con instituciones de salud pública y privada para implementar en forma ágil y eficaz el plan de contingencia realizando monitoreos a paciente que sufran síntomas de la enfermedad.

Finalmente el secretario de Estado recordó que el uso de repelente es una de las medidas de protección que las personas pueden usar, así como el uso de mosquiteros o tul para bebes menores a seis meses, el ventilador o aire acondicionado.

Comentarios