Presencia de Jara Otero en Ancap es muestra del perfil diseñado para las empresas públicas.

Con la designación de Marta Jara Otero se buscó que Ancap sea presidida por una persona de gran capacidad profesional, perfil que imperará en el nuevo encare que se dará a todas las empresas públicas, dijo el Presidente Tabaré Vázquez este domingo en Paysandú. Informó, además, que en los primeros días de marzo se volverá a reunir con los cuatro mandatarios que le precedieron para avanzar en el tema prospección petrolera. 

En rueda de prensa informal al comenzar su recorrida al caer la tarde de este domingo, el Presidente Vázquez respondió una serie de consultas entre las que se destacó la cuestión de la designación de Otero Jara al frente de la empresa petrolera estatal Ancap.

La intención fue encontrar, como se hizo, a una persona de perfil más profesional que político, tal como se pretende hacer en el nuevo encare de todas las empresas públicas, indicó Vázquez, al resaltar la capacidad y experiencia profesional de la designada presidenta de Ancap (Administración Nacional de Alcohol y Portland).

“Ustedes van a ver que las tres personas que van a acompañar” a Jara Otero en representación del Gobierno nacional en el directorio de la petrolera “son netamente profesionales”, señaló a los periodistas.

Agregó que, incluso, de algunos de ellos “no conozco siquiera la filiación política que tienen”.

“En el caso de la presidenta designada, es una frenteamplista independiente que no tiene militancia ni en Comités de Base ni en Coordinadoras, pero tiene un currículum y una solidez de trabajo en este tema que realmente es llamativa para una mujer joven, de 52 años”, resaltó el mandatario.

Repasó su extensa y rica trayectoria, al señalar que fue presidenta del capítulo mexicano de la empresa holando-británica Shell, “que actuó y llevó adelante la concreción de tres plantas de regasificación, tiene una cantidad de publicaciones internacionales de primer nivel en la materia petrolera y ha ocupado puestos como técnica especializada en consultoras” de fuste mundial.

“Realmente la labor que cumplió Jara Otero en Gas Sayago (el consorcio de UTE y Ancap) ha sido muy buena, por lo cual yo he depositado mucha esperanza en ella y estoy seguro que va a cumplir una excelente gestión junto con los otros tres integrantes”, puntualizó.

Vázquez adelantó que la semana próxima se enviarán las designaciones de los otros tres miembros del directorio en representación del Gobierno para pedir la venia correspondiente en el Senado.

Nueva reunión con exmandatarios

Sobre la estrategia para la búsqueda de gas y petróleo en el subsuelo de jurisdicción uruguaya, el Presiente Vázquez informó que la semana próxima se va a reunir nuevamente Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica, quienes le precedieron en el cargo desde la recuperación de la democracia en 1985.

“Ellos tuvieron todo el material disponible, han recibido toda la documentación e información que el Gobierno tiene” sobre estudios, perspectivas y proyecciones de valor de los estudios de prospección petrolera en el subsuelo del territorio y en el lecho de la zona económica soberana de Urugua, indicó.

Añadió que han estudiado el tema y “sé que tienen alguna propuesta, por lo cual los primeros días de marzo nos reuniremos y, si podemos avanzar, ya citaremos a los dirigentes de todos los partidos con representación parlamentaria”, señaló.

“Es que vamos a tener que lograr consensos necesariamente, pues toda la información va en la dirección de que hay petróleo y gas en nuestro país y, si se concreta, es una situación que vamos a afrontar todo juntos pues va a significar un cambio definitivo en la estructura económica nacional”, abundó.

Comentarios