Ministerio de Turismo invirtió un millón de dólares en el último quinquenio en Paysandú.

El Ministerio de Turismo destinó un millón de dólares en el último quinquenio para diversificar la oferta del área en Paysandú, fortaleciendo la actividad náutica y fluvial y la histórica-patrimonial, informó la titular de la cartera, Liliam Kechichian. Tras finalizar una de la serie de audiencias este domingo en Paysandú, visitó obras hoteleras en Termas de Almirón y el Centro de Visitantes en Montes del Queguay.

“En los últimos cinco años en el departamento de Paysandú, el Ministerio de Turismo invirtió un millón de dólares, procurando diversificar la oferta que estaba orientada principalmente al producto termas y que ahora, además, incorpora dos nuevas opciones como son la actividad náutica y fluvial y el patrimonio”, afirmó Kechichian.

Los conceptos de la ministra fueron vertidos este domingo a la Secretaría de Comunicación Institucional previo al inicio de una serie de 10 entrevistas con personas e instituciones sociales en la sede de Paysandú Innova, en el centro de la ciudad, en el marco del Consejo de Ministros que se realizará este lunes 22 en la cercana localidad de Piedras Coloradas.

En las reuniones también participan el subsecretario del ministerio, Benjamín Liberoff, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y otras autoridades de la cartera.

La lista de encuentros incluyó propuestas de la Sociedad de Fomento Termas de Guaviyú, Yacht Club Paysandú, 15ta. Marcha Salsipuedes, creación del Camino de Leandro Gómez y Defensa de Paysandú y proyecto de escuela náutica privada y estatal.

Además, en el marco del Consejo de Ministros abierto que se realizará este lunesa partir de las 09:00 horas en la localidad de Piedras Coloradas, Kechichian visitará las obras de construcción de un hotel 4 estrellas de 60 habitaciones en Termas de Almirón.

Al respecto, indicó que el ministerio prevé complementar el establecimiento con alguna otra obra, aún por definir, en 2017.

Las ministras Kechichian y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, también recorrerieron, junto a otros jerarcas de ambas secretarías de Estado este lunes 22, el avance de las obras del Centro de Recepción de Visitantes en Montes del Queguay, en Paysandú.

Kechichian definió ese emprendimiento como “un centro de bienvenida a los turistas y una pequeña estación náutica en la zona de los Montes del Queguay, que permitirá gestionar el turismo aventura vinculado a un grupo de guías locales”.

Portal de entrada a Área Protegida Montes del Queguay

La construcción está conformada por una planta de 270 metros cuadrados y un área de interpretación ambiental que será supervisada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), además de un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos, vestuarios y guardería para canoas.

El centro va a servir de portal de entrada al paisaje protegido de Montes del Queguay, ubicada en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico.

El área, de alto valor cultural, histórico y arqueológico, concentra la mayor superficie boscosa del país, con 23.441 hectáreas, es propicia para que los visitantes practiquen canotaje, senderismo, observación de aves, trekking y mountain bike (bicicletas de montaña).
.
Kechichian suscribió el 7 de agosto de 2015 en la intendencia de Paysandú el comodato para la construcción del centro, en el área también conocida como Rincón de Pérez, que dista 70 kilómetros de la capital departamental.

La obra, que finalizará entre abril y mayo, precede a las ya concluidas en el Galpón de Piedra de San Javier, en Río Negro, el Centro de Interpretación de Meseta de Artigas, Paysandú, y Centro de Visitantes de Artigas.

Este centro de Paysandú también se suma a otros emprendimientos que integran el denominado Corredor de los Pájaros Pintados, como la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, en Río Negro, el Centro de Visitantes de Rivera y el de Valle del Lunarejo, en ese mismo departamento.

Comentarios