Uruguay insiste en acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y en abrir otros mercados.

“Estamos esperando que la Unión Europea decida” cuándo estará en condiciones de hacer la reunión con el Mercosur para presentar su lista de artículos que entrarán en el posible acuerdo comercial, indicó Tabaré Vázquez, quien ejerce la presidencia temporal del bloque. Añadió que, paralelamente, se sigue trabando para abrir y ampliar mercados para la producción nacional, para lo cual se visitará China e India en otros lugares.

El Presidente Vázquez insistió que el Mercosur (Mercado Común del Sur) ya presentó su lista de artículos a incluir en las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y ahora falta que ese bloque haga lo propio para fijar la reunión clave y avanzar definitivamente en este rumbo.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros originales del Mercosur y que iniciaron las tratativas con la UE en los años 90, ya se pusieron de acuerdo en la lista, que “implica más de 93 % de lo que produce la región”, detalló Vázquez.

Ahora el que tiene dificultades para resolver esa lista es la UE, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola, para lo cual Francia es importante para poder destrabar ese problema, apuntó el mandatario, ante la consulta de la llegada a Uruguay del Presidente de ese país europeo, François Hollande, el próximo jueves y viernes.

Sin embargo, Vázquez advirtió que también hay otros países productores de alimentos que ven una competencia negativa en este convenio entre bloques.

El mandatario uruguayo aseguró, a todo esto, que también se visitarán otros países, como China e India, porque “necesitamos abrir mercados en el mundo para colocar al producción uruguaya, que se mantenga la inversión en el sector productivo y, consecuentemente, las fuentes de trabajo.

Comentarios