Paysandú cuenta con nuevos móviles para el programa de Salud Rural.

“Promover la complementación entre prestadores es parte de la política de profundización del Sistema Integrado de Salud”, señaló el ministro Jorge Basso, tras firmar este domingo en Paysandú un convenio entre el gobierno departamental, ASSE y la mutualista Comepa. El acuerdo incorpora dos móviles, equipamiento y recursos humanos “orientadas a mejorar la accesibilidad de la población más alejada de la ciudad”. 
“Este tipo de convenios son sustantivos para la política del Gobierno nacional definida en el Plan Estratégico del Ministerio de Salud”, dijo Basso en declaraciones a la prensa luego de la firma del acuerdo en la sede de la Intendencia de Paysandú.

Añadió que este acuerdo busca lograr “que los actuales recursos funcionen coordinadamente y de manera más eficiente en una lógica de complementación y no de competencia”.

Además de Basso, firmaron el documento el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la presidenta de la ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Susana Muñiz, y por Comeca (Corporación Médica de Paysandú), su presidente Milton González.

Los móviles se utilizarán para la realización de rondas rurales preventivas asistenciales y permitirán llegar de mejor forma a los usuarios del interior departamental. El combustible y recursos humanos son proporcionados por ASSE y Comepa y los choferes por la Intendencia y el Ejército.

Basso recordó que ASSE y Comepa ya tenían convenios previos firmados, “pero este es más ambicioso porque incorpora equipamiento con una serie de planes en áreas rurales orientadas a mejorar la accesibilidad de la población más alejada de la ciudad”.

Dijo que se aborda la atención sanitaria como la salud bucal, la realización de rondas rurales o la  vacunación. También se apuesta al involucramiento de los usuarios y a las acciones preventivas.

Recordó que el Sistema Integrado de Salud tiene a nivel nacional 43 prestadores privados y a ASSE como prestador público.

Destacó que la sociedad destina a la salud 9,2 % del producto interno bruto, lo cual equivale a 4.500 millones de dólares, y “por ello es importante optimizar los recursos”.

Basso desarrolla este domingo una intensa agenda que incluye una visita al Hospital Escuela del Litoral y a la mutualista Comepa. En horas de la tarde mantendrá entrevistas con organizaciones sociales en la Dirección Departamental de Salud.

Este lunes participará del Consejo de Ministros abierto encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la localidad de Piedras Coloradas, en el sudoeste del departamento de Paysandú.

Comentarios