Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Autoridades del Ministerio de Ganadería se reunieron con productore lecheros en Paysandú

Los problemas de la lechería por la fragilidad del mercado externo “no lo arreglamos a los gritos sino trabajando mucho” y en eso estamos, dijo el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, al reunirse este domingo en Paysandú con productores del litoral noroeste de Uruguay. Abrir destinos, disminución de aranceles, aumentar competitividad y productividad en fase primaria y mayor eficiencia industrial son temas claves, asumió.

Los máximos responsables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mantendrán en Paysandú este domingo, víspera del Consejo de Ministros abierto de Piedras Coloradas encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez, 13 reuniones con representantes del sector lácteo, pescadores artesanales, colonos, apicultores  y vecinos del departamento.

Tras la primera audiencia con productores lecheros del litoral noroeste del país, el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que se analizaron las dificultades que atraviesa el sector e intercambiar las visiones y comentar las medidas que desde el Gobierno se instrumentan.

“Se debe marcar el rumbo futuro, donde sin dudas tenemos responsabilidades compartidas entre el Gobierno, productores e industria, porque vivimos un presente frágil como consecuencia de la limitación de compra y a precios bajos en el mercado internacional”, indicó.

“Creo que estamos en una zona territorial donde somos competitivos en la fase primaria con una población que crece y necesita alimentación”, expresó.

En relación a los deberes a concretar el jerarca detalló que son abrir mercados, disminuir el pago de aranceles, profundizar la competitividad, productividad específicamente en la fase primaria y que la industria sea más eficiente.

“Mantener el diálogo en buenos términos es esencial y recordar que contamos con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) gracias al Gobierno de Vázquez, donde podemos analizar y discutir estos temas,

“Hemos tenido reuniones con industriales, productores y trabajadores tratando de articular una situación de crisis que no lo arreglamos a los gritos, sino trabajando mucho y gritando poco”, aseveró Enzo Benech.

Por su parte Roberto Ceriani, representante de los productores lechero de Parada Esperanza, en el departamento de Paysandú, informó que presentaron dos medidas a las autoridades ministeriales.

La primera significa crear un fondo de estabilización, similar a lo que hizo la cooperativa empresarial Conaprole, que pueda cubrir contingencias coyunturales o climáticas y que el administrador sea Inale.

La otra propuesta es lograr un cambio estructural de la lechería del país en mediano plazo a través del Proyecto Redes, impulsado por Pablo Chilibroste, que involucra el trabajo en pastura, comercialización, financiamiento.

“Quedamos en seguir trabajando las próximas semanas en el ámbito de Inale para poder llegar a una buena solución”, sostuvo.

Ceriani advirtió, a todo esto, que las movilizaciones previstas para el 24 de este mes “no contribuyen en nada a solucionar el conflicto”, porque como gremiales “somos muy respetuoso de la institucionalidad del país y trabajamos en conjunto con el Gobierno buscando soluciones”.

“Sería interesante que se canalizarán las propuestas (de los manifestantes) por las mismas gremiales, porque quien las cita no es representante ni interlocutor “válido de nadie”.

Comentarios