Comienza campaña de prevención del mosquito Aedes Aegypti.

Con el fin de potenciar la concientización en cuanto a la actual situación epidemiológica de la región, la Intendencia de Maldonado aplica una importante campaña de difusión pública para que la ciudadanía permanezca informada sobre las medidas necesarias para la prevención del vector del Dengue, Zika y fiebre Chinkungunya.

En una primera etapa, prevista en principio hasta junio de 2016, se realizarán diversas acciones en el departamento de Maldonado para que la ciudadanía tome conciencia sobre el papel esencial de la prevención de este mosquito.

Bajo el lema ¿Y por casa cómo andamos?, la Administración departamental llevará a cabo las siguientes medidas:

  • Habrá programa de estudio para jardineros.
  • Talleres destinados a personas que trabajen en necrópolis. 
  • Charlas a personal docente de escuelas con el fin de que informen a los estudiantes.
  • Trabajarán junto al Plan Ceibal.
  • Elaborarán acciones específicas necesarias en conjunto con cada uno de los ocho municipios del departamento de Maldonado para atender los requerimientos particulares de las distintas zonas.
  • Medidas individuales en barrios de la capital departamental referidas al descacharre. En el caso del barrio Hipódromo, como iniciativa propia, los vecinos contactaron a la IDM para generar una reunión y efectuarán esas acciones; se prevé que esta misma iniciativa tenga lugar en el resto de los barrios y que sea un ejemplo a seguir por parte de la ciudadanía.
  • Entrega de folletería informativa en policlínicas, vía pública, domicilios y transporte colectivo. Asimismo, los mensajes se difundirán mediante las redes sociales, los medios de comunicación y los distintos espacios de la vía pública.

En referencia a la prevención, subrayan la necesidad de que cada persona sea responsable de su propio hogar y que entre todos se haga el cuidado de las áreas comunes con el fin de evitar los criaderos de mosquitos. En cuanto a las acciones imprescindibles que deben llevarse a cabo diariamente, se resaltan las siguientes:

  • Dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua: botellas, cubiertas en desuso y latas. Además, hay que proteger los tanques de agua con la ayuda de una tapa.
  • Eliminar, en forma adecuada, la basura.
  • Emplear mosquiteros en las aberturas de las casas.
  • Usar repelente en las zonas expuestas y que no estén cubiertas con ropa.
  • Al presentar un cuadro febril superior a 38 grados y dolor articular, consultar en el servicio de salud pertinente.


El departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaboró un informe sobre la eficacia y seguridad de los repelentes para uso humano que se encuentran disponibles en Uruguay.

Además de las recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos -como el uso de insecticidas ambientales, mosquiteros y ropa que cubra la mayor superficie posible-, existe una gran variedad de productos que contienen sustancias que evitan la picadura y que deben ser aplicados en piel sana: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela -en ese orden es el nivel de eficacia de cada uno-.

Dengue, Zika y Chikungunya


El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa viral que se trasmite por intermedio de un vector -el Aedes Aegypti-. Esto significa que no se contagia de persona a persona en forma directa. Los síntomas son similares a los de un cuadro de tipo gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolores oculares musculares y de las articulaciones, además se puede manifestar a través de erupciones en la piel.

La infección por Zika es ocasionada por la picadura del mismo mosquito pero infectado con ese virus. Las personas suelen tener fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

La fiebre Chikungunya es una afección viral transmitida al ser humano por el Aedes. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Comentarios