La Intendencia de Maldonado adquirió nuevos equipos y ya se ejecutan tareas de fumigación.

El Área de Control de Vectores de la Intendencia de Maldonado realiza fumigaciones en parques, cañadas y otros espacios abiertos. Además, con el fin de obtener un mayor alcance y efectividad, se adquirieron dos termonebulizadores para la aplicación de los productos.

Este trabajo se implementa a través de un proyecto de limpieza, desratización y fumigación de predios que fue elaborado por la mencionada Área, y que se ejecuta en conjunto con las direcciones de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la IDM.

En la actualidad, se trabaja en el Paseo de la Aguada (Parada 23 de Playa Mansa) y, posteriormente, continuarán en la franja costera, Parque La Loma, y zonas parquizadas en el entorno del Edificio Comunal y de San Carlos.

El procedimiento en espacios públicos se concreta entre las 6 y las 9 de la mañana. Por su parte, en los espacios cerrados se realizan durante horarios en los que no hay personas, y en ciertos casos se suspenden las actividades en el lugar.

Las cuadrillas municipales ya actuaron en los parques El Jagüel, Indígena, y Mancebo, además de ex Cylsa, cañada de bulevar Artigas y en Isla Gorriti. El objetivo es extender las tareas a diversas zonas del departamento y concurrir a gomerías, chatarrerías y zonas consideradas de riesgo.

Área Control de Vectores


Se encarga de la fumigación, desratización y el control de cucarachas poniendo especial atención a las zonas carenciadas. Además de extender su trabajo en espacios públicos concurren a comunales, policlínicas, escuelas, liceos, INAU, entre otros. Las personas interesadas en plantear sus inquietudes pueden comunicarse al 4222 3333; éstas serán trasmitidas a la sección correspondiente.

Termonebulizadores


La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente adquirió dos Thermal Fogger Integral 130A; se trata de máquinas portátiles de última generación importadas de Korea. Es un equipo con el cual se producen micro gotas para la aplicación de productos a mayor escala en múltiples espacios, así como para la desinfección y control de plagas en diversas instalaciones.

La termonebulización es un proceso de dispersión continua que transforma el químico-líquido en una neblina fina; ésta se aplica directamente en las áreas de interés. Los equipos tienen especial efectividad en las superficies irregulares y de difícil acceso. La aplicación es excelente para:
  • Control de vectores, como el mosquito transmisor del virus del Dengue.
  • Control de plagas, destrucción de parásitos y otros insectos nocivos.
  • Distribución uniforme de la sustancia activa.
  • No deja residuos indeseables.


Otras medidas


La Dirección de Higiene y Medio Ambiente, junto al Municipio de Piriápolis, concretó la limpieza de cubiertas y chatarra en el entorno del Castillo de Piria. Los objetos recogidos serán enterrados en el Vertedero Municipal.

Por su parte, la IDM realizó la compra de nylon silo para envolver y retirar las cubiertas acumuladas en el ex Mercado Agrícola y en ex Cylsa. Este proceso de descacharrización seguirá en diversos puntos del territorio.

Paralelamente, la dirección de Aseo Urbano y el Batallón Nº4 iniciaron una recorrida puerta a puerta en barrios de Maldonado para detectar hogares que contengan acumulación de chatarra y proceder a su retiro en camiones de la IDM. En forma previa, los funcionarios -con el consentimiento de los propietarios- informan e inspeccionan los predios. En los casos en donde se compruebe la existencia de objetos que signifiquen un riesgo para la propagación de mosquitos, y no se les permita su retiro, se notificará y elevará de manera urgente al Área Jurídica para actuar de oficio.

El trabajo se inició esta semana en la zona de la Cachimba del Rey, y en los barrios Sarubbi, San Fernando y Scalone; luego se continuará por San Martín, Odizzio, Treinta y Tres, y Maldonado Nuevo.

Comentarios