Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay se posiciona entre los 50 países líderes en tecnología

El Foro Económico Mundial presentó el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015, donde Uruguay se posiciona dentro de los 50 países líderes en tecnología con la posición 46.º entre 143 países; diez lugares mejor que en la edición 2014 (56.º), recuperando el segundo puesto en la región.
El Informe Global de Tecnologías de la Información, presentado por el Foro Económico Mundial en Suiza, mide a los impulsores de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación comparativamente en 143 naciones. Este indicador considera la incidencia que estas herramientas pueden generar para estimular la economía global.
En la edición 2015, de las 18 economías evaluadas de América Latina, nueve obtuvieron una mejora respecto a la edición anterior. Chile —en el puesto 38.º— mantiene el liderazgo regional. Uruguay —en 46.º— recuperó el segundo lugar en la región, desplazando a Panamá y Costa Rica que anteriormente ocupaban mejores posiciones.
El ranking es liderado por Singapur, lugar que ostentaba Finlandia. Asimismo, siete de los diez primeros países son europeos. Estados Unidos —7.º en la calificación— y Japón —10.º—, completan los diez primeros.
El Índice de Preparación de la Red está integrado por 52 indicadores, que se agrupan en diez pilares que componen cuatro subíndices: entorno político y regulatorio, y entorno de negocios e innovación —subíndice de entorno—; infraestructura, asequibilidad y habilidades —subíndice de disposición—; uso en individuos, uso en empresas y uso en gobierno —subíndice de uso—; impactos económicos e impactos sociales —subíndice de impacto—.
La Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de Información (AGESIC), mediante  comunicado explicó que, de acuerdo con la composición del índice, la mejora del país se alcanzó principalmente por las variaciones en el pilar de uso, donde Uruguay ascendió del puesto 59.º al 27.º, en el indicador de e-Servicios, donde mejoró su posición del lugar 52.º al 14.º; y en el pilar de impactos sociales, en el que el país pasó del puesto 50.º al 21.º. También destacó que según el indicador de e-Participación, el cambio fue aún mayor, de la ubicación 71.ª a la 3.ª.

AGESIC señaló que los resultados favorecen la percepción de los empresarios en aspectos como la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la visión del gobierno, el éxito estatal en la promoción de las tecnologías, la incidencia en el acceso a los servicios básicos, el acceso a Internet en las escuelas y el uso de estos instrumentos en fomento de la eficiencia estatal.

Comentarios