Se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de Las Piedras y el Coro “Manuel Rosé” en Canelones

La Orquesta Sinfónica Infantil de Las Piedras se presentó junto al Coro Manuel Rosé en un "Concierto de Gala" en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, el pasado jueves 18 de diciembre. Lo recaudado en el espectáculo fue donado a la orquesta, para cumplir el sueño de que cada niño pueda tener su propio instrumento.


En agosto de este año, la Intendencia de Canelones firmó un convenio con la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, para la creación de una Orquesta Infantil en la ciudad de Las Piedras, la cual está integrada actualmente por más de 100 niños de entre 7 y 14 años, vinculados en su mayoría al barrio Corfrisa y también a la Escuela Experimental de Las Piedras. Desde entonces la Orquesta viene ensayando y actuando en distintos escenarios, pero el broche de oro de este año fue su presentación en el recientemente inaugurado Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo.

El Director de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Juan Carbajal, estuvo presente en el espectáculo y expresó su alegría por este excelente cierre de año. “Estamos muy contentos de que los niños y jóvenes al cierre del año se presenten en este Complejo Cultural tan importante para Canelones”, indicó.

Hizo referencia a lo orgulloso que se siente por el Coro del Liceo Manuel Rosé, que este año viajó a Barcelona representando a Canelones, en lo que fue “un camino de organización y encuentro de la institución con los alumnos”.

Destacó además el trabajo de la Orquesta infantil de Las Piedras, que en tan sólo tres meses ha logrado avances muy asombrosos y “hoy tienen la oportunidad de mostrar todo ese esfuerzo realizado, nada más y nada menos que en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo ”.

Habló sobre los grandes cambios que se lograron en estos años en el nuevo el barrio Corfrisa, ya que esta era una zona roja cuando comenzó la gestión en 2005 y “con gran orgullo hoy en día es un barrio regularizado, con servicios, con un centro comunitario, con

Policlínica y actualmente también con una orquesta de más de 100 niños y niñas que hoy se presenta en una muestra de gala en este escenario”.

Indicó además que lo recaudado en el espectáculo será donado a la orquesta, para que los niños puedan tener sus propios instrumentos. “Estamos haciendo un llamado también a las empresas pedrenses para que realicen donaciones para esta causa”, expresó. Dijo que las empresas que colaboren con la orquesta, recibirán el beneficio de exonerar algunos impuestos. “Estamos muy cerca de llegar a la cifra, sólo nos falta un empujoncito final y la presentación de hoy es parte de ello”, explicó.

Finalmente dijo que para ellos la cultura es la única herramienta verdadera de emancipación de una comunidad y “de esta manera cerramos un gran año muy contentos y orgullosos y con la gran felicidad de saber que cada uno de estos chicos en muy poco tiempo tendrán sus propios instrumentos”.

Por su parte, el Prof. del Liceo Manuel Rosé de Las Piedras, Marcél Suárez, indicó que los protagonistas de la noche son los niños de la Orquesta de Las Piedras y que el coro simplemente va a actuar en apoyo a este emprendimiento tan interesante.

Suárez indicó que la presentación es también una oportunidad muy linda para que el coro haga su devolución y reconocimiento hacia la comunidad, porque este año recibió un apoyo muy importante, tanto de particulares como de entidades públicas, que hizo posible la participación del mismo en el festival internacional de coros en la ciudad de Barcelona, realizado en octubre de este año, donde tuvo una muy buena participación y fue una hermosa experiencia para todos los chicos. “Además de estar apoyando a la orquesta, hoy estamos haciendo la contrapartida, la devolución a la comunidad que colaboró mucho con nosotros”, explicó.

Dijo además que entre los pequeños músicos de la orquesta “probablemente haya futuros alumnos del liceo y chicos que van a tener una gran cultura musical que será muy buena para aprovechar esa tradición tan linda que el liceo cultiva, ya que el centro educativo forma parte de lo que es la movida cultural de la ciudad de Las Piedras y por ello es un honor para nosotros participar”.

Finalizada la actuación de la orquesta, su joven director Pablo Perera agradeció a todos los presentes y expresó su emoción por los avances logrados en tan sólo tres meses de trabajo y ensayos. Luego realizó una entrega de reconocimientos a alguna de las personas que apoyaron constantemente e hicieron posible la creación de este coro. En primer lugar le entregó el reconocimiento al Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, que estuvo presente en el espectáculo, luego al Director de Cultura Prof. Juan Carbajal, al Presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay Ariel Britos, a la directora de la Escuela Experimental de Las Piedras, a las profesoras de la orquesta, entre otros tanto involucrados que apoyaron constantemente esta causa.

Fue una gala muy emotiva que finalizó con todos los presentes de pie, aplaudiendo y reconociendo la excelente actuación, tanto de la orquesta infantil como del coro del liceo Manuel Rosé.

Comentarios