Se presentaron resultados del Programa Mil Días de Igualdad en el 7º Seminario de Políticas de Primera Infancia de Canelones

En el 7º Seminario de Políticas de Primera Infancia de Canelones se presentaron resultados de los programas “Canelones con la mirada de los niños” y “Mil días de igualdad”, jornada impulsada por la intendencia de Canelones con el apoyo de UNICEF, que se realizó en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones, el pasado martes 16 de diciembre.


La mesa de apertura del evento estuvo conformada por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Representante de Unicef en Uruguay Paolo Mafalópulos, el Director de INAU Jorge Ferrando y la Presidenta de ASSE Beatriz Silva. El objetivo de este séptimo seminario es contribuir a la conformación de un sistema de protección integral a la primera infancia en Canelones, en el que se articulen las acciones nacionales con las departamentales y municipales, que se materialice en cada región y en cada uno de los municipios canarios. Durante el desarrollo del seminario se expuso un balance de los logros alcanzados en materia de primera infancia, habiéndose identificado los desafíos a nivel nacional y departamental que deberán ser abordados en los próximos 5 años.

Durante la jornada se presentaron los primeros resultados de la encuesta realizada en el marco de la iniciativa “Mil días de Igualdad”, que tiene como objetivo desarrollar, para cada región del departamento, planes interinstitucionales que promuevan mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas canarios en sus primeros mil días de vida, recordaron las autoridades que disertaron a lo largo del desarrollo del seminario.

Carámbula fue el encargado de abrir la oratoria del seminario, reflexionando acerca de las importancia comprometida y esperanzada para seguir trabajando en esta temática, ya que este es el camino hacia una sociedad donde nuestra mayor aspiración es la igualdad, una sociedad de derechos y de equidad. El punto de partida de la equidad son los primeros mil días, desde el embarazo hasta los tres años de la vida de una persona. Aquí se juega el primer gran paso hacia la igualdad y la equidad, destacó el intendente. También recordó que desde hace 10 años en Canelones se puso la mira “Canelones con la mirada de los niños”, porque nos parece que ese es el camino, señalando la importancia de la articulación en el territorio y de los distintos organismos, nacionales e internacionales, así como también el rol de los gobiernos locales como departamentales, porque ahí se juega realmente, que este objetivo que es la primera infancia tenga un relato continuo sostenible, sustentable en el tiempo”.

En tanto el Director del INAU señaló que es muy novedoso que una intendencia asuma los temas de infancia como prioritario. Canelones en sus comienzos encontró un pequeño equipo motivado, interesado, con ganas y sabiendo coordinar con distintas organizaciones lo que permitió a lo largo de todos estos años poder evaluar resultados en el trabajo relazado. No es fácil llevar adelante capacidad técnica para poder hacer balances y presentar resultados. A nivel de primera infancia ha sido relevante el aporte de la Comuna Canaria en el crecimiento del Plan CAIF, contando al día de hoy con 61 centros CAIF en el departamento, siendo 11 mil niños y niñas que tienen oportunidad de atención”, destacó Jorge Ferrando.

La Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria agregó que “en este

séptimo seminario se presenta el Programa “Mil días de Igualdad” que apuesta a controlar como crecen y desarrollan los 7 mil niños y niñas que nacen en Canelones anualmente, aclarando que es un programa que tiene una mirada y vocación universal, ya que abarca a todos los niños sin importar el nivel económico y social, porque todos deben tener las mismas oportunidades, garantizando el acceso a la educación, a la salud, el transporte, en espacios públicos y vivienda. Este seminario compara la encuesta que realizamos en el 2007 con las últimas encuestas presentadas, lo que nos permite ver que los niños crecen mejor, las mamás se controlan en el primer trimeste del embarazo y que ha disminuido la inseguridad alimentaria. Realmente vemos que nuestro niños tienen en gran porcentaje el carné del niño y la niña. Teníamos 20 CAIF, hoy tenemos más de 60 y vamos por más, redoblar esfuerzos para tener más centros CAIF, para tener más policlínicas barriales, para tener espacios públicos de calidad y ordenamiento territorial con una mirada de primera infancia”, destacó Garrido.

A lo largo de la jornada repesentantes nacionales y departamentales presentaron resultados estadísticos de la primera etapa del programa “Mil Días de Igualdad” demostrándose que los niños y niñas de Canelones están en mejores condiciones que en el 2007. En la mesa estuvieron presentes el Coordinador del Programa Mil días de Igualdad Pablo Mazzini, el representante de la Facualtad de Ciencias Económicas y Adminsitración Juan Jose Goyeneche, la Coordinadora del Programa Mil Días de Igualdad Isabel Dotti y Gabriela Garrido como representante de la Comuna Canaria.

En la mesa sobre Políticas de Primera Infancia con una mirada territorial estuvo a cargo el

Gustavo Leal Asesor del Ministerio del Interior, Álvaro Arroyo Responsable del Área de Salud de UNICEF, Susana Mara Coordinadora de Políticas de Primera Infancia INAU Plan CAIF y Cristina Lustemberg Directora del Programa Uruguay Crece Contigo.

Participaron de este séptimo seminario, el Secretario Generales Yamandú Orsi, directores Generales, estudiantes, educadores y técnicos vinculados al área social.

Comentarios