40 propuestas se presentaron al Concurso de Ideas Biblioteca Daniel Vidart

Cuarenta fueron las propuestas presentadas al llamado a Ideas para el diseño de la Biblioteca Daniel Vidart en el Fortín de Santa Rosa. La recepción de las propuestas se realizó esta tarde en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal.


Cumplido el plazo de presentación que se extendió desde las 13:00 y hasta las 15 horas del día de hoy 19 de diciembre, se procedió a la firma del acta del concurso y a la apertura de votos para la designación de un integrante del jurado por parte de los concursantes, el elegido fue el Arquitecto Gustavo Scheps. El resultado del concurso se estima se conocerá en febrero de 2015.

Estuvieron presentes el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Directora del Área de Información y Bibliotecas de la Comuna Canaria Magister. Alicia García, la Directora de Acondicionamiento Urbano Arq. Natalia Brener, el Director de Cultura Prof. Alfredo Fernández.

La Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Acondicionamiento Urbano y la Dirección General de Cultura ha promovido un concurso de ideas con el objetivo de construir una Biblioteca que contenga la totalidad de la biblioteca personal del Profesor Daniel Vidart y brinde acceso público al acervo documental. El llamado fue auspiciado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y estuvo dirigido a arquitectos y equipos técnicos, cada equipo debía estar conformado por al menos un arquitecto y un licenciado en bibliotecología.

Según las bases del concurso la biblioteca estará compuesta de sala de lectura que incluye estaciones de acceso digital, área de almacenamiento, hemeroteca, espacios especiales para la conservación y restauración de materiales, dirección, área administrativa y servicios anexos. La propuestas presentadas debían incluir el diseño del espacio público circundante incluyendo el pasaje público hacia el barranco.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula se manifestó “muy contento” por el número de proyectos presentados al concurso y señaló varios motivos que a su entender motivaron este hecho.

En primer lugar destacó “la enorme generosidad de Daniel Vidart de donar su biblioteca personal de diez mil volúmenes a la Comuna Canaria y generar allí su Biblioteca, su Centro Cultural”. El segundo motivo indicado por el Jefe Comunal fue el aprecio que la comunidad siente por Vidart y el hecho de que el concurso haya sido presentado con la presencia del Presidente de la República “que públicamente expresó lo que siente por él”. En tercer lugar Carámbula destacó que el sitio donde se emplazará esta Biblioteca y

Centro Cultural es parte también de la motivación de los arquitectos. “El lugar donde la Biblioteca, Centro Cultural, -nosotros halamos de faro cultural-, se instalará en el Fortín de Santa Rosa, es un lugar muy bonito, con una hermosa vista hacia el mar, un lugar muy sereno, muy tranquilo, que tiene toda esa virtud de convocar inclusive en la relación cultura, biblioteca, libros, naturaleza y mar”, dijo.

“Yo creo que todas estas razones han jugado. Tenemos una enorme expectativa”, declaró. El Intendente señaló que ahora comienza la tarea del tribunal, que estará integrado por el propio Vidart, la arquitecta Natalia Brener por Dirección Acondicionamiento Urbano de la

Intendencia, la Magister Alicia García representante de la Dirección General. de Cultura, el aporte de la Sociedad de Arquitectos y a su vez por el jurado designado por los propios concursantes. “Esto hará que sea un jurado muy capacitado y que quiere este proyecto. Tenemos expectativas que en poco se esté laudando y después empezar a construir ese centro, faro cultural, Biblioteca Daniel Vidart”, concluyó.

Comentarios