Intendencias incluyen el Ordenamiento Territorial como una prioridad de la próxima gestión

El pasado 16 de diciembre, el MVOTMA, a través de su Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) convocó al evento “El desafío de avanzar en la inserción institucional del Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible". Participaron del encuentro: la subsecretaria del MVOMTA, Raquel Lejtreger; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity; el coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gerardo Siri; e intendentes y técnicos de los distintos departamentos del país. 

Ese encuentro buscó reflexionar sobre los procesos de Ordenamiento Territorial transitados en estos últimos seis años, luego de aprobada la ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. El objetivo central fue analizar la inserción de la materia a nivel institucional, su inclusión dentro del organigrama de cada intendencia y la coordinación alcanzada con otras instituciones para la efectiva planificación territorial. La jornada también tuvo el propósito de plantear recomendaciones y propuestas para la próxima administración.

En el acto de apertura, Raquel Lejtreger, destacó la importancia de finalizar este periodo de gobierno con un encuentro que reflexione sobre los objetivos alcanzados y las metas que quedan por cumplir respecto al Ordenamiento Territorial. Asimismo explicó que, los insumos recogidos de esta reflexión serán importantes para que el Ministerio y las intendencias continúen fortaleciendo el proceso de articulación, coordinación y cooperación en el próximo periodo.
Manuel Chabalgoity, explicó que, la experiencia y el conocimiento, si bien aún son insuficientes, permitieron, en este corto período, el logro de importantes resultados en el Ordenamiento Territorial del País. 

A su vez, agregó que para seguir avanzando “uno de los pilares fundamentales de los procesos de Ordenamiento Territorial es el fortalecimiento institucional”. Por lo que será fundamental analizar y seguir trabajando en el relacionamiento dentro de las intendencias, entre las intendencias y de estas con el MVOTMA y demás ministerios. 

Los representantes de las intendencias, en su gran mayoría, coincidieron que en este período de gobierno y con el sustento que les proporcionó la ley de Ordenamiento Territorial se dio un paso cualitativo y cuantitativo sustancial en el Ordenamiento Territorial. También agregaron que hubo un relacionamiento muy positivo y sin precedentes entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y que había sido fundamental el apoyo financiero y técnico brindado por la DINOT para poder desarrollar la tarea. 

Al mismo tiempo, en muchos casos, las intendencias explicaron que aún no logran ubicar al Ordenamiento Territorial como prioridad en sus agendas, ni en sus organigramas, muchas veces debido a las dificultades económicas para sostener equipos técnicos. 

A su vez, afirmaron que será necesario avanzar en la inserción del Ordenamiento Territorial dentro de las intendencias y que, en el futuro, se deberá lograr una mayor correspondencia entre lo establecido en los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados y las políticas del Gobierno Nacional, sobre todo dentro del ámbito de las empresas públicas que ofrecen servicios a la población. 

Al finalizar la jornada, la DINOT acordó que realizará una relatoría de la actividad y se entregará a todas las intendencias con el objetivo de proporcionar información relevante a los futuros gobernantes. Asimismo, se reconoció por parte de las intendencias, que será un desafío para los equipos técnicos colaborar con las nuevas autoridades de gobierno para que estas puedan llevar adelante los proyectos realizados en este período. 

Comentarios