Canelones y España intercambian experiencias en políticas de género

La Directora del Área de Género y Equidad, de la Comuna Canaria, Lic. Aracelis Delgado, fue invitada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada, España, para intercambiar y generar acuerdos de cooperación en políticas de género entre España y Uruguay.


Durante su estadía en dicho país cumplió con una nutrida agenda de reuniones con referentes políticos y profesionales que vienen trabajando en la temática de género en las comunidades autónomas, provincias, diputaciones y municipios españoles.

El objetivo del viaje fue intercambiar y generar acuerdos de cooperación en políticas de género entre España y Uruguay. Dicha instancia tuvo además el componente de la realización de un estudio comparativo entre las políticas de género de España y Canelones en su rol coordinador de la red de Merco ciudades.

Se desarrollaron encuentros con las directoras del Instituto Andaluz de la Mujer, la Lic. Silvia Oñate y del Instituto Vasco de la Mujer, Sra. Izaskun Landeira, así como referentes de la diputación de Málaga, Granada, y los ayuntamientos de Maracena, Barcelona y las Gavias.

El resultado de este trabajo será presentado en el mes de julio en el marco de la visita de la delegación internacional que participó de un Seminario organizado por la UIM, que visitará nuestro departamento, con el objetivo de conocer la experiencia de Canelones en materia de políticas de género.

Delgado afirmó: “la experiencia de 30 años de las políticas de igualdad de España son sin duda un gran aporte, lo importante es que en materia de prevención de violencia de género para niñas, niños y jóvenes que desarrolla la Comuna Canaria, en sus proyectos “Sembrando Equidad” y “Ni ahí con la Violencia”, podemos decir que estamos a la par, y hemos recogido el interés de intercambiar acerca de nuestras políticas de prevención y evaluación del impacto, que desarrolla nuestra área. Eso nos enorgullece sin duda, ya que nuestra Área de Género es un Área joven comparada con España, y sin embargo tenemos avances sustanciales especialmente en las políticas de prevención y en las políticas asociativas”.

La referente del Área de Género de la Comuna señaló además, que se ha logrado un importante acuerdo con el Ayuntamiento de Maracena, de trabajo conjunto, con la Concejalía de Igualdad a cargo de la Sra. Rosa Carmen Sánchez y todo su equipo, con quienes ya se inició un proyecto conjunto que beneficiará ambos territorios.

Comentarios