Se presentó la Guía de Fiestas Uruguayas

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, y el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Jerónimo Roca, el martes 9 de julio en el Ministerio de Turismo y Deporte se presentó la Guía de Fiestas Uruguayas.

 
Esta publicación fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

Es una recopilación de 104 fiestas de distinto tipo a lo largo de todo el territorio nacional, que concitan la atención de miles de uruguayos y extranjeros, que encuentran en estos eventos una forma de preservación de nuestra identidad y de las tradiciones, costumbres y ritos, tanto nacionales como locales.

En el acto del lanzamiento también participó el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Óscar Gómez, y el Director Nacional de Cultura de esa cartera, Hugo Achugar, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez y el coordinador del Programa MINTURD-BID, Prof. Álvaro López, así como Directores de Turismo de varias Intendencias y varios organizadores de fiestas.

La Ministra Kechichián identificó a las fiestas como espacios de relacionamiento entre la gente, y agregó que “hay una necesidad de construir espacios de convivencia”. Señaló que además, las fiestas “generan trabajo y derraman recursos económicos en la comunidad”.

Informó que la Guía de Fiestas Uruguayas será incluida como material de promoción del país en las ferias internacionales en las que participa el Ministerio, y también estará en los consulados uruguayos, y por supuesto las 19 Intendencias.

Finalmente, reconoció el trabajo interinstitucional, y especialmente felicitó al equipo del Ministerio que participó en el proyecto: la Esc. Doris Rodríguez, Alejando Giménez, Eduardo León Dutter, Gabriel de Souza y Nadia Coiana.

El Ministro de Educación y Cultura definió a la Guía como “una invitación a  conocernos y descubrirnos. Es una muestra de una sociedad que se está construyendo”. Si bien el Ministro aseguró haber participado en varias de las fiestas incluidas en la Guía, se planteó la pregunta de cómo se hace para conocerlas personalmente a todas. Destacó el formidable apoyo de la gente que interviene con mucho entusiasmo y se traslada a lugares alejados.

El Subdirector de OPP analizó estadísticamente la Guía, afirmando que de las 104 fiestas relevadas en la publicación, la mitad son posteriores a 1992, por lo tanto recientes. En ellas destacó la importancia de las actividades productivas (agropecuarias, económicas, etc.), así como las fiestas religiosas y las gauchescas y folclóricas que recrean o revalorizan tradiciones.

La mayoría de las fiestas contenidas en la Guía se realizan de setiembre a abril, y sólo el 15 % en los meses más fríos del año, entre mayo y agosto.

Esta Guía es el fruto del trabajo que desde hace unos años realiza una mesa de coordinación de los tres organismos mencionados, que tuvo como jalones importantes la firma de un convenio para unificar los criterios de apoyo a las fiestas y la realización de un seminario en mayo de 2011 en el Parque de Vacaciones de la UTE, con la presencia de más de un centenar de organizadores de este tipo de eventos.

Comentarios