Se aprobaron proyectos turísticos en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Brasil Uruguay

El martes 9 de julio en el Palacio Itamaraty de Brasilia se llevó a cabo la primera Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Brasil Uruguay (GAN), en la que participó el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula.

La delegación uruguaya la presidió el Canciller Dr. Luis Almagro y la integraron Subsecretarios de Ministerios como el de Turismo y Deporte; Interior; Industria, Minería y Energía; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Transporte; el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa, y un representante de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Ministerio de Educación y Cultura), entre otros.

El GAN Brasil Uruguay fue creado hace un año por los Presidentes de ambos países para avanzar en las relaciones bilaterales. En ese sentido, en esta reunión se acordó un Plan de Acción en seis áreas: integración productiva; ciencia, tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de los transportes; libre circulación de bienes y servicios; y libre circulación de personas.

En el marco del Plan de Acción del área de libre circulación de bienes y servicios, se incluyeron tres proyectos de cooperación en materia turística, que apuntan al desarrollo de políticas para el turismo con potencial creación de empleos, generación de renta y ampliación de inversiones bilaterales, así como facilitación de modalidades de servicios turísticos entre los dos países.

Los proyectos son:

1. Implantación de medidores en las rutas turísticas nacionales de ambos países, a los efectos de contribuir a la generación de estadísticas de turismo bilateral. 

2. Promover el intercambio de experiencias y cooperación en la captación de eventos internacionales, con acciones específicas relacionadas a grandes eventos deportivos, gestión de Marca País y cooperación para políticas de promoción internacionales.

3. Promover el aprovechamiento turístico de Laguna Merín, ampliando el potencial turístico de la región, realizando programas de difusión de la región.

El Subsecretario Carámbula junto con el Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil, Acir Pimenta, desarrollaron una agenda de trabajo más amplia, y que más allá de lo aprobado en esta oportunidad, va a ser profundizada cuando a fines de mes el funcionario brasilero visite Uruguay.

Comentarios