Geoparque Grutas del Palacio fue evaluado por técnicos de UNESCO

Culminó el proceso de evaluación por parte de los técnicos de UNESCO, Flavia De Lima proveniente de Brasil y Patrick Mc Keever de Irlanda, de la postulación de Flores para ser declarado Geoparque. Por tal motivo se llevó a cabo un acto protocolar en la sala ubicada al ingreso del predio de Grutas del Palacio donde estuvieron presentes autoridades nacionales que le dieron un respaldo institucional muy importante al acontecimiento.
 
El evento se desarrolló con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Intendente Departamental, Dr. Armando Castaingdebat, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, así como autoridades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Intendencia de Flores.

En dicho acto, además de realizar una primera evaluación del trabajo de los técnicos de UNESCO, se dio ingreso formal a Grutas del Palacio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el descubrimiento de una placa alusiva, y se inauguró el Museo y Parque Escultórico de Grutas del Palacio, realizado a través del Proyecto Infraestructuras Culturales (MEC).

Niños de la Escuela Nº 21 entregaron medallas de reconocimiento a las autoridades presentes por las gestiones realizadas para la postulación para Geoparque.


Reunión con el Director Nacional de Turismo

En la segunda semana de julio, Patrick Mc Keever de UNESCO visitó Uruguay para evaluar el proceso de implementación del Geoparque Grutas del Palacio, que aspira a incorporarse a la Red Global de Geoparques, mediante una iniciativa impulsada por la Intendencia de Flores, la Facultad de Ciencias y un grupo local de apoyo. En la actualidad, América Latina cuenta con un solo integrante de esta Red, el Geoparque Araripe, en el estado de Ceará, Brasil. Cuando culmine este proceso, Grutas del Palacio podría convertirse en el segundo integrante del continente. El Ministerio de Turismo y Deporte apoya este proceso activamente.

El 10 de julio de 2013 el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, se reunió con Mc Keever y el Intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat, para conocer las recomendaciones y conclusiones de la misión evaluadora. Participaron en la reunión la representante de UNESCO Denise Gorfinkiel, una representante del Geoparque Araripe, y el Arq. Gustavo Olveyra del Ministerio de Turismo y Deporte. El proceso tendrá en setiembre una nueva instancia importante, en un congreso mundial de geoparques que se realizará en Corea.
 
Geoparque Grutas del Palacio

La Red Mundial está integrada por 92 geoparques distribuidos en 28 países que actúan intercambiando las experiencias acumuladas. En la actualidad, hay 54 en Europa y casi 30 en China, las zonas del planeta en donde más se están multiplicando estos sitios de interés. América Latina cuenta con un solo integrante de esta Red, el Geoparque Araripe, en el estado de Ceará, Brasil. Cuando culmine este proceso, Grutas del Palacio podría convertirse en el segundo integrante del continente. 

Si bien la postulación del departamento tiene como nombre Geoparque Grutas del Palacio, éste no será el único sitio incluido, ya que las características de geoparques es ser un sitio global en el cual se integre no solamente un lugar geográfico con determinada riqueza, sino que también es necesario se tenga en cuenta a la población local y su identificación con él o los sitios incluidos. Es así que la recorrida realizada por estos técnicos incluyó la visita a la zona de pictografías de Chamangá, la Reserva de Flores y Fauna Dr. Rodolfo Talice, los Cerros de Ojosmín, el museo departamental Dr. Fernando Gutiérrez, la zona de los lagos en Andresito, parque Bartolomé Hidalgo, estancias turísticas y Grutas del Palacio.

Comentarios