Turismo fue uno de los paneles del II Foro Empresarial del MERCOSUR

El jueves 11 de julio en el LATU se realizó el II Foro Empresarial del MERCOSUR que se integró con un panel de turismo coordinado por el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula. El Foro reunió a la comunidad empresarial, que conjuntamente con los gobiernos y las empresas públicas reflexionaron sobre el futuro del proceso de integración en la región.


Los paneles elegidos para desarrollar en el Foro responden a áreas en las que se vienen registrando avances de trascendencia tanto en los contextos nacionales como el regional. Además de Turismo que fue el primer panel, el segundo fue sobre Tecnologías de la información y comunicación y servicios globales, y el tercero sobre Cadenas de valor, industriales y agropecuarias.

El panel dedicado a Turismo tuvo el objetivo de identificar las necesidades y las capacidades de la región con miras a definir eventuales acciones conjuntas que favorezcan la integración regional.

Moderado por el Dr. Carámbula, por Uruguay participó el Esc. John Stuart Leaman (Secretario de Destino Punta del Este y Socio del Estudio Jurídico Guyer & Regules), por Brasil el Dr. Darci Piana, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), y por Argentina el Dr. Alejandro Schiavi, Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación.

Los panelistas desarrollaron diferentes temas que hacen a la actividad turística en su dimensión regional. En ese sentido, se enfatizó en la necesidad de profundizar la coordinación de la promoción del destino. El Dr. Carámbula afirmó que “los países de la región tenemos entre nosotros un fuerte intercambio de turistas, y al mismo tiempo, un gran potencial de complementariedad en lo que refiere a captar viajeros de extrazona”. Concretamente, al año llegan a la región unos 14,5 millones de turistas que generan un ingreso de más de 14 millones de dólares.

La coordinación de la oferta integrando circuitos fue un tema tratado por los exponentes del panel, donde se destacó la conectividad como factor fundamental, y se mencionaron las posibilidades que aporta el ingreso de Venezuela con su oferta turística del Caribe. Asimismo, se informó sobre las acciones promocionales desarrolladas por los países del MERCOSUR en la Oficina del bloque en Japón, y la participación en un Road Show en China.

Dos necesidades fueron especialmente abordadas: la de la colaboración público – privada y la de capacitación de los recursos humanos, donde recibió especial atención la experiencia que Brasil está llevando a cabo de cara a los eventos deportivos internacionales de los que será sede.

El MECOSUR es mucho más que un proyecto de integración económica, sino que apunta a la consagración de una Dimensión Social, donde el turismo juega un rol importante contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Efectivamente, es un área neurálgica de generación y crecimiento del empleo, que además tiene entre sus componentes al Turismo Social, del cual fue destacada su importancia por hacer posible el disfrute de este Derecho Humano a toda la sociedad.

En el marco del Foro se realizó un almuerzo en el que hubo una exposición del Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, y del Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García. El acto de clausura estuvo a cargo del Presidente de la República, José Mujica.

Comentarios