Según ONU, legalizar la marihuana es "decepcionante"


Naciones Unidas criticó públicamente la iniciativa del gobierno para legalizar la venta de marihuana.


Hoy fue presentado el informe anual de la agencia de la ONU a cargo de la lucha contra los estupefacientes. Su director Yuri Fedotov, calificó de "decepcionante" el proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana.

Consultado por la iniciativa presentada por el gobierno Fedotov respondió que "si se confirma, se trataría de un cambio decepcionante".

Para él, "el cánnabis no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer. Según informes médicos, produce cambios irreversibles a nivel cerebral", agregó.


La semana pasada el gobierno presentó un paquete de medidas para mejorar la seguridad en el país. En el mismo se incluye el aumento de las penas a menores infractores, la creación de un fondo para la reparación de víctimas, y la limitación de la emisión de imágenes violentas en los informativos, entre otras.

La más polémica de estas medidas es la legalización regulada y controlada del consumo de marihuana. Como informará EL PAÍS, de prosperar este proyecto Uruguay estaría violando una convención de Naciones Unidas de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

De acuerdo al informe presentado hoy, unas 200.000 personas al año mueren por consumir drogas ilícitas. "La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos familias y propiciando (...) la inseguridad y la propagación del VIH", indicó Fedotov.

Según el informe, la producción global y el consumo de drogas ilícitas se mantuvieron relativamente estables el año pasado. El cánnabis fue la droga más consumida, con unos 224 millones de consumidores en todo el mundo.

El País Digital con información de AFP


Comentarios