Uruguay promueve inversiones y acuerdos para la industria del software en Silicon Valley


Integrando la delegación compuesta por unas 80 empresas del sector tecnológico, informático y de desarrollo de software, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se encuentra en Silicon Valley, San Francisco, para impulsar alianzas estratégicas en torno al desarrollo del software. El objetivo de este viaje es promover la producción nacional de software y concretar acuerdos e inversiones.

La gira fue organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). La delegación uruguaya está integrada por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, y representantes de 80 empresas del sector del software, informática y otras aplicaciones como videojuegos y telefonía móvil. Kreimerman destacó, además, la presencia de decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad de la República, ORT y Universidad Católica, "lo cual marca la importancia del desarrollo mancomunado del sector público, privado y académico de los recursos humanos", subrayó.

Presentación de nuevas ideas y empresas
Uruguay es el principal país exportador de software per capita de América Latina y tercero en volumen, sostuvo el titular del MIEM, quien enfatizó que aún queda mucho por aprender e inversiones que concretar para que ese crecimiento sea sostenido.  En esa línea, el objetivo de este viaje es promocionar la industria del software, que produce más de 600 millones de dólares anuales y exporta 250 millones de dólares a 52 países.

Se realizaron entrevistas específicas a empresas importantes de Sillicon Valley como CISCO, APPLE y PAYPAL, en las que se buscó el desarrollo de centros de capacitación u operación en Uruguay con vistas a la región y se alcanzaron acuerdos para desarrollar líneas de trabajo conjunto.

También se promovieron las inversiones, puesto que en Sillicon Valley se encuentran los mayores capitales de riesgo, que invierten en ideas interesantes e innovadoras. En ese marco, se realizó una presentación-país en presencia de representantes de esos fondos de capitales, donde se aprovechó para promocionar el Uruguay a través de experiencias exitosas que hoy exportan tecnología al mundo, y presentar ideas y empresas nuevas provenientes de las incubadoras del LATU y ORT.

Industria de software produce US$ 600 millones anuales
Kreimerman agregó que el tercer objetivo de esta visita es de aspecto comercial, con la venta de servicios nacionales a ese mercado, tomando en cuenta que el 26% de las exportaciones de software se venden a Estados Unidos.

"Nos encontramos con un conocimiento del país y reconocimiento importante", subrayó el ministro Kreimerman en relación al posicionamiento de Uruguay por la calidad de sus recursos humanos y el desarrollo de las telecomunicaciones que ubican al país en los primeros rankings de América Latina. Asimismo, señaló que se observó mucho interés en empresas que necesitan desarrollo aplicativo en software en idioma español.

Asimismo, señaló que Uruguay está reconocido por el nivel de sus profesionales en ingeniería y técnicos en software, reflejado en la gran cantidad de uruguayos que trabajan en esta área en Estados Unidos, muchos de los cuales desarrollan asociaciones comerciales con empresas en Uruguay. En ese sentido, sostuvo que es necesario contar con más personas en las áreas científicas y tecnológicas para atender un área en pleno crecimiento y para la cual CUTI tiene como meta llegar al 2020 con 1.000 millones de dólares de exportación de software.

Además, Uruguay debe continuar avanzando en materia de conocimiento del entorno o "ecosistema" del software, que reúne al conjunto de actores involucrados (los que tienen la idea, los que las llevan adelante, los que financian los proyectos, los que proporcionan los recursos calificados, los que conectan con las grandes empresas que difundirán esas ideas a nivel mundial). "De eso estamos aprendiendo: cómo desarrollar mejor el ecosistema uruguayo que es mucho más emprendedor de lo que los uruguayos mismos tenemos como imagen", aseguró Kreimerman.

Industria de software nacional exporta a 52 países
El ministro de Industria recordó que el Estado cuenta con líneas de acción para el desarrollo de este sector, que incluyen a instituciones como Uruguay XXI que apoya a la internacionalización, las incubadoras de ideas del LATU, Ingenio y Plan CEIBAL. Por su parte, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación apoya en la financiación de proyectos específicos. "Son apoyos iniciales, para que las empresas luego recorran su propio camino", señaló.

La gira continuará con la visita a la Universidad de Stanford y la Singularity University, que es un centro universitario enfocado en el desarrollo tecnológico que permitirá comprender mejor la relación entre la academia y el sector privado, con el objetivo de resolver uno de los problemas de este sector a nivel nacional y que refiere a la poca cantidad de recursos humanos formados.




Comentarios