Gobierno descartó oficialmente aumentar penas máximas para los menores infractores


Legisladores oficialistas y representantes del Ejecutivo cerraron hoy la negociación en torno al paquete de proyectos de ley para mejorar la seguridad y acordaron enviar cuatro iniciativas al Parlamento la semana que viene. Dos ingresarán por el Senado y dos por Diputados.


El diputado socialista, Julio Bango, explicó a El País que se descartó oficialmente incluir en uno de los proyectos el aumento de las penas máximas para los delitos gravísimos cometidos por menores infractores. Lo que sí se incluirá en la propuesta normativa es establecer las penas mínimas que estos deberán cumplir.

Bango sostuvo que primó en el acuerdo la perspectiva de que lo importante es la reeducación de los menores infractores, por lo que se entendió que ello no se puede lograr con menos de 12 meses de internación, pero tampoco con una reclusión de diez años para que el menor "se pudra en la cárcel".

En este apartado también se llegó a un acuerdo para crear una comisión en la órbita del Poder Ejecutivo para redactar una nuevo Código Penal Adolescente, dijo Bango.


Los otros dos proyectos de ley apuntarán a aumentar las penas por corrupción policial y por el tráfico de pasta base, y a crear un fondo de reparación para víctimas de delitos violentos.
El País Digital

Comentarios