Fuerte retroceso de la confianza de los consumidores


La confianza del consumidor bajó fuerte en mayo con una tendencia claramente negativa en los últimos 12 meses, según el índice que elabora la Universidad Católica y Equipos Mori. Este índice cayó 2,6% en mayo y 5,5% en los últimos 12 meses.


El reporte dijo que tras un repunte en el primer trimestre, la confianza del consumidor "ha retomado la evolución decreciente". Se destacó que en mayo, por primera vez en 2012, cayeron los tres subíndices sobre confianza al consumidor. En el quinto mes del año se dio un ajuste al alza en las expectativas de inflación y desempleo, mostrando una mayor preferencia de los consumidores por el dólar.

En mayo retrocedió tanto el índice de confianza sobre la situación económica del país como el de la situación personal.

Los datos muestran que las preocupaciones no son inmediatas. Por ejemplo, el subíndice sobre la situación personal actual cayó 1,7%, mientras en un plazo de un año bajó 4,3%.


Esto se nota también en el tipo de compra que se empieza a dejar para atrás. Mientras cae un 3,6% en mayo el subíndice que mide la predisposición de compra de automóviles y vivienda, en el caso de electrodomésticos el descenso fue de 0,2%.

El marco regional y mundial afecta las expectativas de los consumidores sobre el mercado laboral. Las correspondientes al desempleo registran un aumento de 17,6% respecto a abril, resultando el promedio enero-mayo, 8,3% mayor al de un año atrás.

Por otro lado, las trabas impuesta por Argentina al comercio afectan a las exportaciones de nuestra economía con mayor valor agregado industrial, en un marco en que la economía brasileña se desacelera, y las economías desarrolladas no logran superar la crisis económico-financiera. Estos factores podrían explicar parte del mayor pesimismo en relación al mercado de trabajo, sostiene el reporte.
El País Digital

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