Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Jorge Bolani vuelve al cine con el estreno de A Los Ojos de Ernesto

 "A Los Ojos de Ernesto" se estrena en Montevideo con la presencia del equipo y elenco.


La película se estará exhibiendo a partir del 23 de marzo en la Cinemateca Uruguaya

Luego de realizar una brillante trayectoria por festivales de todo el mundo, entre ellos Habana, Viña del Mar, Punta del Este (Premio Litman Voto del Público), Busan y Río, "A Los Ojos de Ernesto" se estrenará en Cinemateca Uruguaya el próximo 23 de marzo. La directora y guionista Ana Luiza Azevedo, los protagonistas Jorge Bolani y Gabriela Poester, así como otros integrantes de la Casa de Cine de Porto Alegre estarán presentes en Montevideo para esta ocasión. 

Para la directora Ana Luiza Azevedo, tener su película vista por ojos uruguayos es un viejo deseo hecho realidad. “Siempre ha sido un sueño que nuestra película se exhiba en los cines de Uruguay. Pasamos por Punta del Este y ahora debutamos en Montevideo. Es una película muy potente, que nos trajo mucha alegría en Punta y, ahora, llevamos a buena parte del elenco y equipo técnico a homenajear este estreno en la Cinemateca, incluido nuestro querido Bolani”.

A los 78 años, el personaje, un ex fotógrafo uruguayo, enfrenta una ceguera creciente y las muchas limitaciones que acompañan a su avanzada edad. Viudo y padre de un hijo único, Ramiro (Julio Andrade), que vive lejos, Ernesto replantea su vida y los estándares de la vejez al conocer a la joven Bia (Gabriela Poester), que le ayuda, incluso a redescubrir un gran amor. También en el elenco están Jorge d'Elia, como Javier, el vecino de Ernesto; Gloria Demassi, que vive Lucía, el amor uruguayo de lo protagonista; y la película también cuenta con las apariciones de Mirna Spritzer, Áurea Baptista, Janaina Kremer, Celina Alcântara y Marcos Contreras. Ambientada en Porto Alegre (RS), la película fue producida por la Casa de Cinema de Porto Alegre y distribuida por Elo Company.

"A Los Ojos de Ernesto" es una película humanista. La melancolía, el lirismo y el humor son parte de la conducta del drama tanto como la composición de las imágenes y los personajes. La misma melancolía, lirismo y humor presente en la literatura de Mario Benedetti. La compañía fresca y afectiva de Bia hace que Ernesto reconsidere su forma de envejecer. Los momentos oscuros son reemplazados por el sol y la vida. "Una película que defende que hay mucho por vivir, incluso a los 78 años", dice la directora.

Escrito por Ana Luiza, en colaboración con Jorge Furtado, el guión pasó por laboratorios de desarrollo y tuvo una consultoría con el escritor cubano Senel Paz (autor de "Fresa y Chocolate"). “Gané el premio MinC por desarrollo de guiones en 2012. Hice las primeras versiones con Miguel da Costa Franco y Vicente Moreno. Luego consulté al escritor cubano Senel Paz y participé en el Laboratorio de Nuevas Historias del SESC. A principios de 2018, Jorge Furtado y yo escribimos el guión final. Este trabajo con Jorge, que duró dos meses, fue fundamental para que la película se haya convertido en lo que es.”, explica Ana Luiza, una de las coordinadoras del Centro de escritura de guiones de la Casa de Cinema de Porto Alegre.

Entre varios aspectos y procesos de creación de la película, la mezcla de varias culturas y el uso del "portuñol" son algunas de las características del proyecto. La proximidad cultural entre las ciudades del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, están presentes en el trabajo a través de la lengua, la música y la literatura. “Es bastante común encontrar en Porto Alegre, uruguayos y argentinos, que han huido de las dictaduras en sus países y que se han quedado aquí, pero que continúan hablando con un fuerte acento, mezclando los dos idiomas y cultivando fuertemente la cultura de sus países. La formación histórica de Rio Grande do Sul ya es una mezcla de estas culturas del sur. Una vez hemos sido parte de la provincia de Cisplatina y esto se refleja en nuestra cultura. Estamos más cerca de Argentina y Uruguay que del centro del país. Hablamos "Portuñol" muy fácilmente ", explica.

La historia de Ernesto se inspiró en la vida del fotógrafo italiano Luigi Del Re. "El personaje proviene de su historia, un fotógrafo italiano que vive en Porto Alegre, y que con la edad y la progresión de la ceguera ya no podía corresponder con su hermana, que vivía en Francia", dice la directora y guionista. “En honor a Luigi, usamos sus fotos y equipos para crear el universo de Ernesto en la dirección de arte. Pero Ernesto no es solo Luigi: es un poco de nuestros padres y de nosotros mismos”, agrega.

SINOPSIS:

Ernesto, un fotógrafo uruguayo de setenta y ocho años que vive en Brasil, enfrenta las limitaciones de la vejez, como la soledad y la ceguera creciente, que cree que puede disfrazar. Cuando Ernesto se convirtió en viudo, se enteró de que el envejecimiento consiste en llenar los silencios con un disco giratorio, con las llamadas de su hijo que vive lejos, con los recados del banco para retirar su pensión, con las visitas rápidas de su vecino Javier, con la espera de una nueva carta de Lucía. Sin embargo, Bia, una cuidadora descuidada de perros, irrumpe en su vida y trastorna su metódica vida cotidiana. Y Ernesto se da cuenta de que el envejecimiento puede consistir en rejuvenecer con la intensa compañía de una niña que ni siquiera tiene treinta años. Y que la vida y el amor son posibles incluso para aquellos que tienen casi ochenta años.

SOBRE LA DIRECTORA:

Ana Luiza Azevedo es directora y guionista. Graduada en Artes Visuales por la UFRGS. Socia de la productora Casa de Cinema de Porto Alegre. Dirigió y escribió varios largometrajes, cortometrajes, series de televisión, incluyendo "A Los Ojos de Ernesto" (2019), "Quem é Primavera das Neves?" (2017), "Antes que o Mundo Acabe" - Mejor largometraje APCA (2010) , "Dona Cristina Perdeu a Memória" - Mejor cortometraje CinePE (2002), "Três minutos" - Selección oficial Cannes (2000) y Mejor cortometraje Brasilia (1999), "Barbosa" - Mejor cortometraje La Habana (1989), el telefilm y la serie “ "Doce de Mãe" (TV Globo) - Mejor Comedia Emmy (2015), las series “Mujer de fases” (HBO, 2010) Grandes Cenas (Canal Curta!, 2016/2021), Só se for por amor (Netflix, 2022) e Dr4g0n (Globoplay, 2023). Es una de las coordinadoras del Centro de Escritura de Guiones. Fue programadora en Cine Santander de 2001 a 2011.

CASA DE CINEMA DE PORTO ALEGRE:

La Casa de Cinema de Porto Alegre fue creada en diciembre de 1987, por un grupo de cineastas que habían estado trabajando juntos desde principios de los años ochenta, en el sur de Brasil. En su primera fase, Casa de Cinema fue una cooperativa formada por 11 cineastas, reunidos en 4 compañías de producción diferentes, que vinieron a compartir un espacio donde trabajaron en la distribución de sus películas y también en la planificación y producción de sus proyectos.

En 1991, Casa de Cinema de Porto Alegre se convirtió en una productora independiente, con 6 miembros, manteniendo el espíritu cooperativo y la intención de continuar distribuyendo y publicitando las películas producidas por el grupo original. En sus 31 años de existencia, Casa de Cinema ha producido docenas de películas y videos, y también programas de televisión (teledramas y series), cursos y talleres sobre escritura de guiones e introducción al cine, foros de discusión y programas de televisión para campañas políticas.

Entre los socios y clientes de Casa de Cinema se incluyen compañías de transmisión de televisión como los brasileños TV Globo y RBS TV. Incluyen también el canal británico 4, el alemán ZDF, la HBO Latin America, las fundaciones Rockefeller y Macarthur, las distribuidoras Columbia y Fox, el productor argentino 100 Bares , la organización no gubernamental Cladem, el Movimiento Brasileño de Campesinos sin Tierra (MST), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB). Debido al talento y la habilidad de sus miembros y colaboradores, Casa de Cinema es ahora una referencia en el cine brasileño contemporáneo, confirmado por los numerosos premios otorgados a sus producciones en festivales de cine nacionales e internacionales.

ELO COMPANY:

En la industria hace 13 años, Elo ofrece una estructura completa de desarrollo de contenido, curaduría, planificación de distribución y ventas nacionales e internacionales. Hay más de 400 títulos en su alineación, incluyendo "The Boy and the World", "SOS: Women at Sea 2" y el documental "The Space in Between: Marina Abramovic and Brazil", así como títulos producidos por importantes empresas brasileñas de la talla de RT Features, Paranoid y Ananã. Su película más reciente, "Tito and the Birds", premiada en los principales festivales como TIFF, Annecy y Los Ángeles, ganó premios en Anima Mundi y fue preseleccionada para los Premios de la Academia 2019. Para este año, la intención es lanzar 30 títulos en cines, con énfasis en "Río Santos", "Carnations", "Tower of the Maidens" y "Mussum, the Filmis". Sus objetivos principales son conectar las producciones brasileñas con el mercado internacional y desarrollar nuevos modelos de negocio, como el sello ELAS y el "Proyecto a las 7". El sello ELAS está destinado a promover proyectos de largometrajes con directora mujeres y tuvo su primer lanzamiento en 2018, con la película "Loves of Lead". El 'Proyecto a las 7', una iniciativa en asociación con Cinemark, también comenzó en 2018 con el objetivo de destacar el cine nacional y ya ha lanzado más de 14 películas de los géneros más diversos, desde horror hasta documental deportivo.

CRÉDITOS:

Elenco: Jorge Bolani, Gabriela Poester, Jorge d´Elia, Julio Andrade, Glória Demassi, Áurea Baptista, Marcos Contreras

Directora: Ana Luiza Azevedo

Productora: Casa De Cinema De Porto Alegre

Guionista: Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado

Colaboración de Guión: Vicente Moreno, Miguel Da Costa Franco

Director de Fotografía: Glauco Firpo

Director de Arte: Fiapo Barth, William Valduga

Montador: Giba Assis Brasil

Música: Leo Henkin

Técnico de Sonido: Rafael Rodrigues

Diseño de Sonido: Tiago Bello, Marcos Lopes

Mix: Tiago Bello

Vestuarista: Rosângela Cortinhas

Maquillaje: Britney Federline

Asistente de Dirección: Laura Mansur

Productor: Glauco Urbim

Producción Ejecutiva: Nora Goulart

Patrocinador: ANCINE, BRDE, FSA, BNDES

Comentarios