Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

El Grupo de Artillería 1 del Ejército conmemoró su 126 aniversario

 Se cumplió este fin de semana el 126 aniversario del Grupo de Artillería n.° 1 y este martes se realizó el acto conmemorativo con la presencia del ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario, Rivera Elgue, y el comandante en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, ocasión en la que se reconoció al personal que pasó a situación de retiro, con 25 y 30 años de servicio.

Ministro de Defensa, Javier García pasando revista a militares formados

En un breve mensaje a los efectivos, el ministro García dijo que «esta unidad es muy especial para nosotros, es la unidad que custodia todos los días el Ministerio de Defensa Nacional y por lo tanto son quienes con ustedes mujeres y hombres del grupo de Artillería Manuel Oribe, compartimos extensas jornadas de trabajo y compartimos en toda circunstancia el día y el trabajo habitual. Es por eso que no quería dejar pasar este aniversario para agradecerles personalmente en nombre del Ministerio de Defensa Nacional, aquí con el señor subsecretario el profesionalismo que todos los días nos demuestran la entrega, el sacrificio y también el afecto con el que desarrollan la tarea, a todas las tareas que recién el jefe detallaba con excelencia quería sumar especialmente esta porque son la unidad con quién compartimos las jornadas de trabajo», expresó.

El ministro indicó que «esta unidad histórica está enclavada en esta zona tan emblemática de la capital del país, una zona popular, trabajadora, que es parte del emblema de nuestro escudo nacional, por eso a todos los señalamientos que hacían recién permítanme hacerles llegar las felicitaciones en un nuevo aniversario, el agradecimiento por la tarea cumplida, el honor y el orgullo de poder ejercer el mando superior de esta unidad y de las Fuerzas Armadas, y saber que todo lo que ha pasado en estos tres años donde cada uno de ustedes mujeres y hombres del Ejército Nacional han colaborado con el Uruguay, como lo hicieron siempre en estos momentos muy difíciles desde el punto de vista sanitario, ha reforzado una vez más el honor que significa comandarlos, muchas felicitaciones y buenos días».  

El jefe del Grupo de Artillería n.° 1, Tte. Cnel. Diego Jordán explicó que «innumerables hechos trascendentes tuvieron al mismo como protagonistas a lo largo de la historia, entre ellos, me permito destacar su participación en los combates de Mansavillagra, Villescas, Fray Marcos, Paso del Parque del Daymán, La Agraciada, Tupambaé y Masoller. Más allá de los diferentes hechos que pueden ser citados, es importante destacar con gran orgullo que nuestra unidad ha estado presente en cada una de las circunstancias requeridas, principalmente en todos los momentos críticos que le ha tocado atravesar a nuestro país.

Indicó que fue creado el 19 de marzo de 1897, denominado en ese momento «Plantel de Artillería», siendo la primera unidad de combate del arma de artillería del Ejército Nacional. Recibió su denominación actual el 19 de marzo de 1994.  

Más adelante sostuvo que «el uso de nuestro uniforme no solamente es utilizado para el desempeño de actividades que requieren el cumplimiento de nuestra misión fundamental, sino que, además, se desarrollan actividades en el cumplimiento de tareas subsidiarias. Hasta el año 2022 nuestros soldados recorrieron miles de kilómetros repartiendo vacunas a lo largo del país en un marco sanitario complejo a nivel mundial».

Agregó que «en los últimos meses se repartieron miles de alimentos en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social, siendo reconocidas días atrás por el señor ministro de Defensa Nacional, y el señor ministro de Desarrollo Social. Hemos mantenido estrecho vínculo con diversos centros educativos del departamento de Montevideo. En ese sentido, me permito destacar las innumerables horas de trabajo y tareas realizadas por nuestro personal en diferentes escuelas y jardines de infantes de la capital del país».

Asimismo, reconoció «a los integrantes de nuestra unidad que nos representan fuera de fronteras. Vaya mi reconocimiento a los efectivos que se encuentran desplegados en la República Democrática del Congo, en Altos del Golán y en la Antártida. Su labor diaria los convierte en excelentes embajadores de nuestro país en el mundo, acorde a lo que expresa la comunidad internacional».

Comentarios