Presentaron "Montevideo se ilumina" a concejales vecinales

 La Intendencia de Montevideo presentó el proyecto "Montevideo se Ilumina" ante concejales vecinales, quienes hicieron aportes sobre prioridades. Además, habrá audiencias públicas barriales.


En el marco de Montevideo se adelanta, Más Iluminación es el programa que extiende y aumenta la cantidad de luminarias en Montevideo.

El director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado, explicó que Montevideo tiene una buena cantidad de luminarias y “muchas de ellas las estamos cambiando por iluminación LED”.

Delgado informó que para definir los proyectos específicos para cada uno de los barrios, se convocó a los concejos vecinales para que opinen “y cuenten cuáles son las demandas de los barrios".

Con los técnicos de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), se trabajó en el desarrollo de proyectos. "Y ahora vamos a estar recibiendo la opinión de concejalas y concejales vecinales. Con eso armaremos la información y vamos a ir a los barrios a presentarlo, para ver si los vecinos que no pudieron venir hoy están de acuerdo. Con eso terminamos los proyectos que nos permiten empezar las obras en marzo”, explicó Delgado.

La intendenta Carolina Cosse destacó esta metodología de trabajo que “es un intento de sistematizar la participación en algunas áreas de la gestión donde es posible trabajar de esta manera. Se ha tratado de tener en cuenta conjugar una participación variada y total con un orden para que tengamos todos la oportunidad y para que podamos llegar a buenos resultados”.

El director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público, Pablo Chavarría, adelantó que el proyecto “mejora la calidad de servicio porque hay una cantidad de luz mayor que la que hay hoy y eso mejora la seguridad”.

Las luces LED que instala la Intendencia de Montevideo tienen un consumo menor de energía, que bajará a una tercera parte.

También pueden ser controladas, ya que con el programa Montevideo más Verde se estudia la afectación que pueda tener este alumbrado sobre la biología del lugar (insectos, aves, áreas verdes) y la contaminación del cielo nocturno.

Chavarría informó que “todas estas iluminarias van a estar controladas, telegestionadas con sistemas de control que pueden recibir y mandarles datos, dimerizarlas, bajar la cantidad de luz que hay sobre la calzada y la acera; al general más luz y más luz uniforme, quedarán más iluminadas las veredas, lo cual redunda en la calidad de servicio”.

MÁS Y MEJOR ILUMINACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El director de la UTAP explicó que la iluminación LED tiene otra ventaja: “Podemos poner la luz donde queremos. No es una luz indirecta, sino directa que la ponemos donde quieran. Eso es una ventaja muy grande no solo para el alumbrado vial, sino también para el espacio público”.

Comentarios