Orsi presentó denuncia por desvío e interrupción del curso de agua en el río Santa Lucía

 El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, se presentó ante autoridades del Ministerio de Ambiente a efectos de denunciar “manejos inadmisibles” de particulares en el curso de agua del río Santa Lucía.
El jefe comunal le entregó en sus propias manos un pendrive al Subsecretario del Ministerio, Gerardo Amarilla, con imágenes que dan cuenta de la denuncia. Orsi dijo que se “constató este martes una agresión que está sufriendo el río Santa Lucía, por lo que no es un tema solamente de carácter departamental, sino que también es nacional”.

El Intendente informó que se está cambiando el curso del río, ya que se está represando en lugares donde hay muy poca agua, a pocos kilómetros de la toma de agua de San Ramón. “Estamos hablando del río Santa Lucía, que después abastece a casi 2.000.000 de personas”, afirmó Orsi.

Las imágenes presentadas ante el Ministerio de Ambiente, que tiene jurisdicción en el tema, muestran una desviación del curso de agua en el río en tres tramos. Además, se denuncia un terraplén de dos metros de altura que se utilizó para crear un camino para el pasaje de camiones y se agrega que el trayecto que debería ser el curso del río “ahora está totalmente tapado”.

Tras entregar el documento audiovisual a Amarilla, Orsi declaró a la prensa que los autores de estas acciones “se supone que son empresas vinculadas con areneras”, y dijo que más allá de la intención “son manejos inadmisibles, un verdadero atropello al medio ambiente, en un momento además complicadísimo para el agua”. Añadió que esta situación se está vigilando desde octubre del 2022 y que la multa a los autores de la depredación girará en torno a 2000 Unidades Reajustables, unos US$ 77.000.

Comentarios