Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Argentina y Uruguay acuerdan realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada

 La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y AUCI, acordaron realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada dirigida a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a ciudades fronterizas de ambos países. La convocatoria estará abierta desde el 1.º de febrero al 28 de abril de 2023. El acuerdo determina que en esta ocasión se aprobarán hasta un máximo de 5 iniciativas. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 18 meses.


La presidenta de la (ACIAH), Sabina Frederic, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, firmaron un acuerdo de compromiso para la realización de la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, este miércoles 30, en el Palacio San Martín de Buenos, Aires, en el marco de las Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Agencias de Cooperación Internacional del espacio iberoamericano. 

El documento firmado por las autoridades busca fortalecer el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y buenas prácticas, en un contexto de colaboración, beneficio mutuo y equidad, realizando la primera convocatoria a proyectos en forma conjunta.

Esta iniciativa surge como respuesta al desafío de crear un modelo propio de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, fomentando y fortaleciendo el trabajo técnico entre los gobiernos subnacionales de ambos países, lo que contribuirá a la integración regional y afianzará aún más los vínculos históricos entre ambas naciones.

Como sustento para la convocatoria, se realizó un relevamiento conjunto de capacidades e intereses dirigido a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de frontera, a fin de poder generar los instrumentos adecuados.

Las agencias acordaron realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada dirigida a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a ciudades fronterizas de ambos países. La convocatoria estará abierta desde el 1.º de febrero al 28 de abril de 2023. El acuerdo determina que en esta ocasión se aprobarán hasta un máximo de 5 iniciativas. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 18 meses. 

Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre agencias

Las Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Agencias de Cooperación Internacional del espacio iberoamericano fueron organizadas por la ACIAH y co-organizadas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaria General Iberoamricana (SEGIB).

En el encuentro participan la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la AGCID; el Instituto Camões de Cooperación y de la Lengua; la  Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); la AUCI; la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO); y la ACIAH.

Cooperación Sur – Sur y Triangular

Las mesas de trabajo abordaron temáticas vinculadas al intercambio sobre la integración de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional en la acción de las agencias; los desafíos y oportunidades de la Cooperación Descentralizada en relación a los gobiernos locales, como actores centrales del desarrollo teniendo en cuenta su impacto en el territorio, en el marco de los esquemas de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Los participantes también intercambiaron sobre las buenas prácticas en metodologías para el monitoreo, evaluación, valoración e impacto de los proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Ese sentido reflexionaron sobre, ¿cuáles son los instrumentos actualmente disponibles?, ¿qué temas deben ser priorizados en el ámbito latinoamericano en torno a estos desafíos metodológicos?, y ¿cómo avanzar hacia la producción y apropiación de instrumentos metodológicos que favorezcan el diálogo y la construcción de posicionamientos comunes frente a los debates sobre la cooperación internacional?.

Previo a este encuentro, que comenzó el martes 29, la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de AUCI, Andrea Castrillo, mantuvo el lunes 28, una instancia bilateral con ACIAH para definir los criterios y puntos en común para la utilización de la Metodología de Evaluación para la Cooperación Sur – Sur (MEM), en el marco de la Evaluación del II Programa Bilateral ejecutado entre Argentina y Uruguay. El objetivo es avanzar en la mejora de sistemas de monitoreo y evaluación que aporten a las propuestas y debates que se están analizando en el ámbito de la Cooperación Sur - Sur en la región.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración