Ir al contenido principal

Realizaron acto conmemorativo del Éxodo en San José

 La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica recordaron este domingo el Éxodo del Pueblo Oriental del 23 de octubre de 1811. El acto conmemorativo se cumplió en el Club River de Panta y fue precedido por un desfile de caballería gaucha.


Contó con la presencia de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el secretario general Sebastián Ferrero, el prosecretario Marcos Reyes, autoridades de la Intendencia, policiales, militares, departamentales y vecinos.

El director de la Casa de la Cultura de la Intendencia, Mtro. Eduardo Hornes, fue el encargado de rememorar la fecha. Recordó que el 23 de octubre de 1811 las tropas de José Artigas -que habían levantado el sitio de Montevideo y estaban acampando a orillas del río San José- se enteraron del armisticio firmado entre el virrey español Francisco Javier de Elío y el triunvirato de Buenos Aires.

Destacó que Artigas adquirió la investidura de Jefe de los Orientales en la Asamblea de San José “cuando el pueblo defraudado y obligado por las circunstancias debió decidir entre someterse o iniciar la emigración”. Hornes agregó que “la marcha hacia el norte fue penosa” y la protagonizaron 6.000 soldados, 4.435 civiles y 846 carruajes que recorrieron 522 kilómetros en 64 días.

“Las decisiones tomadas son un orgullo para nuestro pueblo y se consideran un patrimonio intangible de la nación. Fue, sin dudas, un acontecimiento histórico sin parangón, el cual marca el origen de nuestra identidad oriental”, concluyó.

La ofrenda floral al pie del busto del prócer fue colocada por el prosecretario de la Intendencia, Marcos Reyes, el presidente de River de Panta, Néstor Díaz, socios vitalicios del club y representantes del taller de descentralización cultural de la Intendencia que se brinda en la institución.

El acto cultural estuvo a cargo de alumnos del mencionado taller, dirigido por los profesores Adriana Pollero y Adolfo Díaz.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.