Realizaron acto conmemorativo del Éxodo en San José

 La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica recordaron este domingo el Éxodo del Pueblo Oriental del 23 de octubre de 1811. El acto conmemorativo se cumplió en el Club River de Panta y fue precedido por un desfile de caballería gaucha.


Contó con la presencia de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el secretario general Sebastián Ferrero, el prosecretario Marcos Reyes, autoridades de la Intendencia, policiales, militares, departamentales y vecinos.

El director de la Casa de la Cultura de la Intendencia, Mtro. Eduardo Hornes, fue el encargado de rememorar la fecha. Recordó que el 23 de octubre de 1811 las tropas de José Artigas -que habían levantado el sitio de Montevideo y estaban acampando a orillas del río San José- se enteraron del armisticio firmado entre el virrey español Francisco Javier de Elío y el triunvirato de Buenos Aires.

Destacó que Artigas adquirió la investidura de Jefe de los Orientales en la Asamblea de San José “cuando el pueblo defraudado y obligado por las circunstancias debió decidir entre someterse o iniciar la emigración”. Hornes agregó que “la marcha hacia el norte fue penosa” y la protagonizaron 6.000 soldados, 4.435 civiles y 846 carruajes que recorrieron 522 kilómetros en 64 días.

“Las decisiones tomadas son un orgullo para nuestro pueblo y se consideran un patrimonio intangible de la nación. Fue, sin dudas, un acontecimiento histórico sin parangón, el cual marca el origen de nuestra identidad oriental”, concluyó.

La ofrenda floral al pie del busto del prócer fue colocada por el prosecretario de la Intendencia, Marcos Reyes, el presidente de River de Panta, Néstor Díaz, socios vitalicios del club y representantes del taller de descentralización cultural de la Intendencia que se brinda en la institución.

El acto cultural estuvo a cargo de alumnos del mencionado taller, dirigido por los profesores Adriana Pollero y Adolfo Díaz.

Comentarios