Ir al contenido principal

Maldonado se suma a la celebración por el Día de las bibliotecas

 El 24 de octubre se llevarán a cabo actividades de acceso libre y gratuito en varias bibliotecas del departamento de Maldonado como forma de adherirse a este día tan especial a nivel nacional.


Se realiza en recuerdo y como homenaje a la Biblioteca Nacional de Sarajevo que fue destruida durante la Guerra de los Balcanes en 1992. Este año, la Biblioteca Nacional de Uruguay -a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)- impulsa el desarrollo de propuestas en las diferentes bibliotecas de todo el país con el fin de fortalecer la cultura, teniendo como base a estas instituciones como espacios de transformación que acercan la cultura y unen a la comunidad.

En el caso particular de Maldonado, la Dirección General de Cultura de la IDM invita a participar en las siguientes iniciativas:

Biblioteca José Artigas de Maldonado:

Desde las 10 horas. “Bibliotecarios por un día”: se trata de una experiencia compartida entre el Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción de Maldonado y el equipo de funcionarios de la Biblioteca José Artigas. Los estudiantes del CECAP aprenderán algunas tareas sencillas de biblioteca -como etiquetado, ordenación de libros, forrado, préstamo a través del PMB, y lectura de estantes-. También la búsqueda de material a través del catálogo en línea, información y consulta de materiales, manejo de índices en libros, taller de encuadernación, pantallazo sobre biblioteca Braille, entre otras tareas que serán organizadas en conjunto. Exposición de novedades: exhibición de últimos textos, adquiridos en la 19ª Feria del Libro. Se trata de libros de historia nacional, literatura uruguaya y universal, novelas, literatura juvenil, biografías, política, autoayuda, cómics, entre otros de interés para los usuarios. También se incluirán ejemplares de literatura infantil que fueron seleccionados para la Biblioteca Infantil “José E. Bengoechea”.

A las 18.30 horas. Presentación del libro S.O.S. sabores carolinos, autoras varias, editorial Rumbo. Libro de cocina que incluye reseñas históricas que recuerdan lugares emblemáticos de la ciudad, fotografías y anécdotas familiares sobre los diferentes platos que integran la selección de más de 100 recetas. Comenzó como un proyecto en los talleres semanales de Recetas Tradicionales en la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), como idea original de la profesora Noemí Bueno. Los fondos generados por la publicación se destinan al Centro de Atención Integral para personas con Alzheimer y sus familiares.

Cierre musical a cargo del pianista Julián Garimaldi de la Escuela de Música de Maldonado.

Biblioteca Pantaleón Sosa de San Carlos:

A partir de las 16 horas. Música en vivo a cargo de alumnos de la Escuela de Música, actuación de estudiantes de danza tradicional de la Escuela de Danza a cargo del profesor Edinson Arruti y grupo de guitarras de la Usina Cultural de San Carlos.

Biblioteca Ricardo Leonel Figueredo Pan de Azúcar:

A partir de las 10 horas. Visita guiada por las instalaciones del centro.

Biblioteca Mary Lagresa Bertrán de Piriápolis:
Durante la jornada se desarrollará la actividad "Bibliotecarios por un día" con la participación de escolares de la zona.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu