Maldonado se suma a la celebración por el Día de las bibliotecas

 El 24 de octubre se llevarán a cabo actividades de acceso libre y gratuito en varias bibliotecas del departamento de Maldonado como forma de adherirse a este día tan especial a nivel nacional.


Se realiza en recuerdo y como homenaje a la Biblioteca Nacional de Sarajevo que fue destruida durante la Guerra de los Balcanes en 1992. Este año, la Biblioteca Nacional de Uruguay -a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)- impulsa el desarrollo de propuestas en las diferentes bibliotecas de todo el país con el fin de fortalecer la cultura, teniendo como base a estas instituciones como espacios de transformación que acercan la cultura y unen a la comunidad.

En el caso particular de Maldonado, la Dirección General de Cultura de la IDM invita a participar en las siguientes iniciativas:

Biblioteca José Artigas de Maldonado:

Desde las 10 horas. “Bibliotecarios por un día”: se trata de una experiencia compartida entre el Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción de Maldonado y el equipo de funcionarios de la Biblioteca José Artigas. Los estudiantes del CECAP aprenderán algunas tareas sencillas de biblioteca -como etiquetado, ordenación de libros, forrado, préstamo a través del PMB, y lectura de estantes-. También la búsqueda de material a través del catálogo en línea, información y consulta de materiales, manejo de índices en libros, taller de encuadernación, pantallazo sobre biblioteca Braille, entre otras tareas que serán organizadas en conjunto. Exposición de novedades: exhibición de últimos textos, adquiridos en la 19ª Feria del Libro. Se trata de libros de historia nacional, literatura uruguaya y universal, novelas, literatura juvenil, biografías, política, autoayuda, cómics, entre otros de interés para los usuarios. También se incluirán ejemplares de literatura infantil que fueron seleccionados para la Biblioteca Infantil “José E. Bengoechea”.

A las 18.30 horas. Presentación del libro S.O.S. sabores carolinos, autoras varias, editorial Rumbo. Libro de cocina que incluye reseñas históricas que recuerdan lugares emblemáticos de la ciudad, fotografías y anécdotas familiares sobre los diferentes platos que integran la selección de más de 100 recetas. Comenzó como un proyecto en los talleres semanales de Recetas Tradicionales en la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), como idea original de la profesora Noemí Bueno. Los fondos generados por la publicación se destinan al Centro de Atención Integral para personas con Alzheimer y sus familiares.

Cierre musical a cargo del pianista Julián Garimaldi de la Escuela de Música de Maldonado.

Biblioteca Pantaleón Sosa de San Carlos:

A partir de las 16 horas. Música en vivo a cargo de alumnos de la Escuela de Música, actuación de estudiantes de danza tradicional de la Escuela de Danza a cargo del profesor Edinson Arruti y grupo de guitarras de la Usina Cultural de San Carlos.

Biblioteca Ricardo Leonel Figueredo Pan de Azúcar:

A partir de las 10 horas. Visita guiada por las instalaciones del centro.

Biblioteca Mary Lagresa Bertrán de Piriápolis:
Durante la jornada se desarrollará la actividad "Bibliotecarios por un día" con la participación de escolares de la zona.

Comentarios