La Orquesta Filarmónica de Montevideo brindó concierto en Minas

 El jueves 20 de octubre la Orquesta Filarmónica de Montevideo se presentó en concierto sobre el escenario del teatro Lavalleja de la ciudad de Minas e interpretó "Campo", del uruguayo Eduardo Fabini.

El espectáculo fue con entrada gratuita por invitación, como parte de las actuaciones que los elencos estables de la Intendencia de Montevideo llevan a otros departamentos del país.

Bajo la dirección de Martín García, el repertorio incluyó una interpretación de la sinfonía Nº 6 Pastoral de Ludwig van Beethoven, del Concierto para violín Nº 5, de W. A. Mozart, Campo, del serrano Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, 1882 - Montevideo, 1950).

Fabini es el más icónico de los compositores nacionales y con motivo de los 100 años de su obra para orquesta, una creación emblemática y pionera en la expresión de un nacionalismo sinfónico uruguayo, la Filarmónica le rindió homenaje.

El concierto contó con la participación solista de la violinista hispano - uruguaya Clara Rius.

HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA OBRA DE FABINI
Campo es la primera de las cinco grandes obras sinfónicas de Fabini. Se estrenó en el teatro Albéniz de Montevideo en 1922. 

La Orquesta Filarmónica, el jueves 20, marcó en Minas el inicio del proceso de rescate de la obra del autor que lleva adelante un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) en el marco de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Su primer hito será a comienzos del año 2023, cuando el elenco estable de la comuna presente y grabe la obra Mañana de Reyes.

Comentarios