Ir al contenido principal

En el Polo de Economía Circular de Pando la Intendencia de Canelones promueve el desarrollo sustentable y los procesos de innovación

 En el Polo industrial de Pando se están instalando cinco empresas con la economía circular como punto en común. En esta primera etapa se están incorporando cinco empresas cuatro de ellas cooperativas. Las cooperativa son: Bella Vela, Cadena productiva del Cuero (CPC), Entre Bichitos, y Cooperativa de Obreros Papeleros y Cartoneros de Pando (Copacap); además está en el Polo la empresa Urupack.
La Directora de Cooperativismo y de Economía Solidaria de la Intendencia de Canelones, Soc. Flavia Carretto, dijo que el Polo es un instrumento que se planteó en el Gabinete Productivo y en la Intendencia. “Fue pensado para desarrollar la producción sustentable, promover y pensar junto a los privados otras formas de producción”, aseguró. Asimismo, expresó que los proyectos incorporados cumplen los principios de la economía circular, con varios de estos procesos siendo avalados y acompañados por otro organismos. “Creemos que Canelones tiene capacidad para desarrollar y promover la economía circular y por ésto la mirada es de polo ancla, mirando hacia el departamento y la diversidad de experiencias que hay en el departamento”, sostuvo.

Además de dedicarse a su negocio original (producción de velas), Bella Vela hace ecocuero a partir de la viruta del cuero descartada en el proceso de producción tradicional. Alejandro Calderara, integrante de Bella Vela, aseguró que en el nuevo emprendimiento usan los materiales que desechan las curtiembres, esa viruta sirve para ser usada, por ejemplo, por la industria del calzado. Este fue uno de los tres proyecto ganadores del concurso organizado por Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. En esa instancia, compitieron con multinacionales: “Fue muy interesante lo que aprendimos sobre circularidad", comentó Calderara. El premio fue que uno de los integrantes de la cooperativa viajara a Alemania para interiorizarse más sobre economía circular. Por otra parte, el proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Canelones, ya que firmaron un comodato a 20 años para poder ocupar uno de los galpones. "Esto nos va a permitir hacer acuerdos con las curtiembres para procesar sus desechos además de muchas más cosas que se abren a partir del espacio, además de la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Calderara. En la actualidad hay 10 personas en la cooperativa en los dos proyectos.

Bella Vela empezó en Montevideo en 2016, pero ahora ya se están instalando en Canelones, al tiempo que también están pensando tener paneles solares y, en un futuro, la idea es presentarse en más llamados y llegar a producir hidrógeno verde.

Sobre el resto de los proyectos, Camila Moreira, Trabajadora Social de la Unidad de Cooperativimo de la Intendencia de Canelones, aseguró que en Copacap que se reconvirtieron y están trabajando en un proyecto de logística; la cooperativa Entre Bichitos produce microorganismos para la limpieza; y Uruplac es una empresa que se dedica a hacer placas con resto de plásticos.

Acerca del Polo dijo que todavía queda espacio para cinco empresas más, y "la idea es que sea como un centro donde se pueda promover los desarrollos productivos de economía circular, identificar otras empresas y promover procesos productivos en concordancia con los valores de la economía circular”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.