En el Polo de Economía Circular de Pando la Intendencia de Canelones promueve el desarrollo sustentable y los procesos de innovación

 En el Polo industrial de Pando se están instalando cinco empresas con la economía circular como punto en común. En esta primera etapa se están incorporando cinco empresas cuatro de ellas cooperativas. Las cooperativa son: Bella Vela, Cadena productiva del Cuero (CPC), Entre Bichitos, y Cooperativa de Obreros Papeleros y Cartoneros de Pando (Copacap); además está en el Polo la empresa Urupack.
La Directora de Cooperativismo y de Economía Solidaria de la Intendencia de Canelones, Soc. Flavia Carretto, dijo que el Polo es un instrumento que se planteó en el Gabinete Productivo y en la Intendencia. “Fue pensado para desarrollar la producción sustentable, promover y pensar junto a los privados otras formas de producción”, aseguró. Asimismo, expresó que los proyectos incorporados cumplen los principios de la economía circular, con varios de estos procesos siendo avalados y acompañados por otro organismos. “Creemos que Canelones tiene capacidad para desarrollar y promover la economía circular y por ésto la mirada es de polo ancla, mirando hacia el departamento y la diversidad de experiencias que hay en el departamento”, sostuvo.

Además de dedicarse a su negocio original (producción de velas), Bella Vela hace ecocuero a partir de la viruta del cuero descartada en el proceso de producción tradicional. Alejandro Calderara, integrante de Bella Vela, aseguró que en el nuevo emprendimiento usan los materiales que desechan las curtiembres, esa viruta sirve para ser usada, por ejemplo, por la industria del calzado. Este fue uno de los tres proyecto ganadores del concurso organizado por Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. En esa instancia, compitieron con multinacionales: “Fue muy interesante lo que aprendimos sobre circularidad", comentó Calderara. El premio fue que uno de los integrantes de la cooperativa viajara a Alemania para interiorizarse más sobre economía circular. Por otra parte, el proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Canelones, ya que firmaron un comodato a 20 años para poder ocupar uno de los galpones. "Esto nos va a permitir hacer acuerdos con las curtiembres para procesar sus desechos además de muchas más cosas que se abren a partir del espacio, además de la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Calderara. En la actualidad hay 10 personas en la cooperativa en los dos proyectos.

Bella Vela empezó en Montevideo en 2016, pero ahora ya se están instalando en Canelones, al tiempo que también están pensando tener paneles solares y, en un futuro, la idea es presentarse en más llamados y llegar a producir hidrógeno verde.

Sobre el resto de los proyectos, Camila Moreira, Trabajadora Social de la Unidad de Cooperativimo de la Intendencia de Canelones, aseguró que en Copacap que se reconvirtieron y están trabajando en un proyecto de logística; la cooperativa Entre Bichitos produce microorganismos para la limpieza; y Uruplac es una empresa que se dedica a hacer placas con resto de plásticos.

Acerca del Polo dijo que todavía queda espacio para cinco empresas más, y "la idea es que sea como un centro donde se pueda promover los desarrollos productivos de economía circular, identificar otras empresas y promover procesos productivos en concordancia con los valores de la economía circular”.

Comentarios