La exposición itinerante “190 años de Darwin en Uruguay” permanece en Maldonado hasta el 15 de octubre

 Se la puede visitar hasta este sábado, entre las 9 y las 17 horas, en el Museo Regional Francisco Mazzoni -en Ituzaingó 789- con entrada gratuita. Una vez que culmine en Maldonado, proseguirá por el resto de los departamentos en los que estuvo el naturalista inglés.


Esta propuesta se efectúa a modo de festejo por los 190 años de su llegada a Uruguay a bordo del navío Beagle. El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José.

La muestra consiste en paneles que abordan tres temas:

“La ciencia antes de Darwin”: un pequeño recorrido por la historia de las ideas desde la antigua Grecia hasta finales del siglo XVIII.

“Darwin en Uruguay”: su recorrido en Uruguay -Montevideo, Maldonado, Minas y Polanco, y el litoral del río Uruguay- con anotaciones sobre sus colectas y observaciones.

“La ciencia después de Darwin”: el desarrollo realizado luego de la publicación en 1859 de El origen de las especies por medio de la selección natural.

En uno de los paneles se encuentra el elemento central de esta muestra: la réplica de un cráneo de toxodonte (Toxodon platensis), un cuadrúpedo muy particular perteneciente a un grupo de animales herbívoros que vivieron exclusivamente en América. Un cráneo de esa especie fue adquirido por Darwin en el litoral de Uruguay y llevado a Inglaterra para su estudio.

Darwin estuvo aquí es el resultado de un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y Cultura -a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT)-, el IIBCE, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Antropología -en colaboración con Plan Ceibal-, el Centro de Fotografía de Montevideo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, DLR Films, Espacio de Arte Contemporáneo, Pedeciba, y con el apoyo de las intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, San José y Soriano.

Comentarios