Se realiza encuesta a personas lesbianas en Montevideo

Las personas lesbianas que deseen formar parte de la encuesta deberán enviar un mensaje al correo electrónico: encuestas.diversidad@imm.gub.uy

La encuesta es organizada por la Secretaría de Diversidad de la Intendencia junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Se realiza con el objetivo de aproximarse a la vivencia de mujeres que tienen o han tenido relaciones sexoafectivas con otras mujeres, problematizando si se garantiza su derecho a vivir la ciudad de forma igualitaria.

Además se busca ampliar el universo de la encuesta, tras un primer estudio sobre las vivencias de mujeres lesbianas en espacios públicos presentado en noviembre de 2021.

La investigación, denominada “Derecho a la ciudad: una mirada a las experiencias de mujeres que se vinculan sexoafectivamente con otras mujeres en Montevideo”, fue encargada por la Intendencia a la Udelar y el UNFPA.

Consiste en el primer informe sobre mujeres lesbianas en Montevideo, que se desarrolló para conocer las vivencias de estas mujeres en su vida urbana y registrar los resultados como insumo para la elaboración de políticas públicas.

El relevamiento se llevó adelante entre junio y setiembre de 2021 con entrevistas a 21 mujeres residentes en la capital del país y que se encontraban en la franja etaria que abarca de 18 a los 39 años.

Los testimonios permitieron identificar cambios y resistencias en el habitar, brechas para la concreción efectiva de sus derechos y sugerencias de por dónde avanzar para poder garantizarlos.

Las entrevistadas manifestaron que, en algún momento de su vida sexo - afectiva, sintieron “la mirada” en el tránsito por la ciudad.

Ese tipo de miradas va desde la que expresa censura, odio hasta lascivia y refleja tipo de hostigamiento sexual en el marco de una violencia simbólica.

La respuesta predominante ante este tipo de situación es el silencio y la inacción, ya que son pocas las que logran llevar adelante una acción de defensa.

Comentarios