Ir al contenido principal

Se realiza encuesta a personas lesbianas en Montevideo

Las personas lesbianas que deseen formar parte de la encuesta deberán enviar un mensaje al correo electrónico: encuestas.diversidad@imm.gub.uy

La encuesta es organizada por la Secretaría de Diversidad de la Intendencia junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Se realiza con el objetivo de aproximarse a la vivencia de mujeres que tienen o han tenido relaciones sexoafectivas con otras mujeres, problematizando si se garantiza su derecho a vivir la ciudad de forma igualitaria.

Además se busca ampliar el universo de la encuesta, tras un primer estudio sobre las vivencias de mujeres lesbianas en espacios públicos presentado en noviembre de 2021.

La investigación, denominada “Derecho a la ciudad: una mirada a las experiencias de mujeres que se vinculan sexoafectivamente con otras mujeres en Montevideo”, fue encargada por la Intendencia a la Udelar y el UNFPA.

Consiste en el primer informe sobre mujeres lesbianas en Montevideo, que se desarrolló para conocer las vivencias de estas mujeres en su vida urbana y registrar los resultados como insumo para la elaboración de políticas públicas.

El relevamiento se llevó adelante entre junio y setiembre de 2021 con entrevistas a 21 mujeres residentes en la capital del país y que se encontraban en la franja etaria que abarca de 18 a los 39 años.

Los testimonios permitieron identificar cambios y resistencias en el habitar, brechas para la concreción efectiva de sus derechos y sugerencias de por dónde avanzar para poder garantizarlos.

Las entrevistadas manifestaron que, en algún momento de su vida sexo - afectiva, sintieron “la mirada” en el tránsito por la ciudad.

Ese tipo de miradas va desde la que expresa censura, odio hasta lascivia y refleja tipo de hostigamiento sexual en el marco de una violencia simbólica.

La respuesta predominante ante este tipo de situación es el silencio y la inacción, ya que son pocas las que logran llevar adelante una acción de defensa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.